lunes. 22.04.2024

El Ayuntamiento de Suances ha comenzado a dar los primeros pasos para la construcción de un funicular, que permitirá salvar cómodamente el desnivel que existe entre las zonas alta y baja de la villa, mejorando así la comunicación y la accesibilidad. El carril de dicho funicular discurrirá por la conocida como Senda del Monte, con un recorrido de 250 metros de longitud, donde ya han comenzado los trabajos de desbroce.

Se trata del proyecto 'estrella' del Plan de Sostenibilidad Turística de Suances que contará con financiación europea a través de los Fondos Next Generation. 

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha anunciado que ya se han comenzado a dar los primeros pasos para la construcción de este funicular, que mejorará de forma notable la comunicación entre el centro de la villa y la zona del puerto y las playas.

Estos primeros pasos consisten en el inicio de trabajos y labores de desbroce y limpieza del terreno en el que se ubicará el futuro funicular, entre el edificio del Palacio Jaime del Amo y la calle del Atajo en La Ribera. Se está actuando sobre una superficie de aproximadamente 250 metros de longitud en una franja de unos 40 metros de anchura.

Según ha informado el alcalde, estas labores previas son necesarias para “proceder al levantamiento topográfico del terreno y al estudio geotécnico del mismo que se llevará a cabo en estos días como paso previo para poder avanzar en la redacción del proyecto”, ha indicado.

En este sentido, Ruiz Moya ha añadido que esta información sobre el terreno será incluida, como documento imprescindible, en la redacción del pliego de condiciones al que deberán ceñirse las empresas que presenten ofertas al proyecto. Finalmente, una vez realizada la adjudicación al proyecto técnico ganador, se procederá a la licitación de la obra del funicular.

Objetivos del PST de Suances

Aprobado con una inversión de 3,4 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation (a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), el Plan de Sostenibilidad Turística de Suances persigue, a lo largo de cuatro ejes destacados, la transformación del modelo turístico dela villa marinera; consolidar su excelencia turística, diversificando y desestacionalizando la oferta turística; llevar a cabo una intervención en la planificación urbana de la villa, para corregir desequilibrios territoriales y mejorar la movilidad y convertirse en un destino turístico líder en sostenibilidad, preservando los recursos naturales e incorporando espacios verdes a la oferta turística.

Nueva oficina de turismo

En otro orden de temas desde el Ayuntamiento de Suances se ha indicado que en unas semanas la villa contará con una nueva Oficina de Información Turística Municipal que se ubicará en la Plaza de La Concha y que tiene como objetivo principal poder dotar a la villa de un servicio renovado y para facilitar información y recursos turísticos a todos los visitantes en el entorno de la playa.

Este proyecto ha dado continuidad a una primera fase de la obra que fue subvencionada por el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Turismo y que se ha retomado, en una segunda fase de competencia municipal.

Para el Ayuntamiento de Suances, en palabras del alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya, supone una prioridad mejorar las herramientas y espacios de atención turística de Suances para ofrecer una atención excelente al turista para que su experiencia en el municipio sea también excelente.

La nueva Oficina de Turismo municipal está siendo construida como una dotación funcional y accesible, completamente integrada con el entorno, habiendo apostado por el diseño de un edificio singular de estructura moderna, cuidando las formas circulares, acorde con la zona en la que se ubica.

Primeros pasos para la instalación de un funicular en Suances