viernes. 19.04.2024

15/07/2022.- Este viernes entró en funcionamiento el ascensor panorámico que uneNueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías y el campus universitario de Torrelavega, una vez ha concluido la obra, de casi medio millón de euros de inversión. El Himno a Torrelavega interpretado por el coro Ronda Garcilaso puso la nota musical a la inauguración de un ascensor que estrenaron los dos vecinos de mayor edad de ambos barrios, y más implicados en el movimiento vecinal como son Jesús castillo y Adolfo González.

Junto a ellos ell alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, realizaron el primer viaje de los ascensores que unen estas dos zonas de Torrelavega. Un acto que contó con la presencia de concejales de la Corporación y de numerosos vecinos.

Se trata, ha destacado López Estrada, del “primer elemento de movilidad vertical” que se instala en Torrelavega. Una actuación “transformadora” que, con una inversión de 496.000 euros, ha dicho, “mejora la accesibilidad y la interconexión” de estas zonas que actualmente se encuentran separadas por desnivel de 10 metros (tres pisos de altura) y “termina con la barrera geográfica” para las cerca de 1.000 personas que viven en Nueva Ciudad 2. Una infraestructura que, ha insistido, hará “más fácil el día a día” de estos vecinos. En palabras de López Estrada, esta obra es “el referente de una Torrelavega más moderna, más accesible, de vanguardia, más eficiente en elementos de movilidad”.

Un ascensor doble con capacidad para 14 personas cada uno, que salva el desnivel de 10 metros en apenas un minuto y que cuenta con una pasarela de 12 metros de longitud y 4 de anchura. Además, en la zona superior se ha acondicionado un pequeño mirador o plaza. La previsión es que 4.000 personas utilicen cada día este elevador panorámico. En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha deseado que esta nueva instalación, que cuenta con un circuito de vigilancia las 24 horas, sea respetado. 

 

PRIMEROS VIAJES DEL ASCENSOR PANORÁMICO DE NUEVA CIUDAD