lunes. 20.07.2026

La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente no han llegado tampoco este jueves a un acuerdo sobre la adecuación salarial, con lo que la huelga convocada para el inicio del próximo curso se mantiene.

En este reunión, la novena de la negociación sobre este asunto, ambas partes han estado "más cerca que nunca" de lograr el acuerdo tras haber llegado a un entendimiento "tanto en cantidades como en matices", si bien ha impedido que pueda ser rubricado la decisión de la Administración de mantener que la aplicación del mismo queda condicionada a que haya Presupuestos autonómicos, algo que insiste en incluir en la redacción del documento.

Según han relatado los representantes de la Junta Docente (STEC, ANPE, CCOO, TU y UGT) a la salida de la reunión, cuando ya se había llegado a un acuerdo "tanto en cantidades como en matices" y cuando parecía que éste podría suscribirse esta misma tarde, se han "encontrado con esa línea roja" del consejero popular.

Así, han afirmado que si no hay acuerdo es "por culpa" de Silva, al que han acusado de poner por delante su condición de representante y "comisario político" del PP que la de un consejero "responsable" de Educación.

RESPUESTA DE SERGIO SILVA

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha apelado a la responsabilidad de la Junta sobre los efectos negativos y lo “dañino” que puede suponer la convocatoria de huelga prevista en septiembre, tanto por su coincidencia con el principio de curso, como por los 13 días de duración previstos, algo que no tiene antecedentes en la educación de Cantabria, y que en su opinión, “no se corresponde con el esfuerzo hecho por el Gobierno de Cantabria y, sobre todo, con los 10 meses de negociación, en los que todos nos hemos movido de nuestras posturas iniciales, incluida la Junta” .

A este respecto ha señalado que, ayer mismo, se recibía en la Consejería de Educación la convocatoria de huelga relativa al día 11 y 12; y hoy, se ha presentado una solicitud en la Delegación del Gobierno para convocar una manifestación el día 8 de septiembre por la tarde. “Esa huelga de inicio de curso puede dañar gravemente a la educación pública de Cantabria”, ha sentenciado el consejero, por lo que ha considerado este paro un “órdago” al sistema educativo cántabro que “no es razonable”.

Así lo ha transmitido a los medios de comunicación el consejero al término de la novena de las reuniones para la negociación salarial que ha terminado sin acuerdo, y que ofrecía un incremento en la carrera profesional de 187 euros mensuales, lo que situaría a los docentes de Cantabria como “los mejor pagados” del país dentro de las comunidades autónomas que cuentan con régimen de financiación común.

Profesores y Consejería siguen sin acuerdo salarial y se mantiene la huelga de 13 días...