martes. 28.05.2024

La directora general de Fondos Europeos, Marta García Hospital, ha presentado esta mañana en la Cámara de Comercio de Torrelavega, ante un grupo de empresarios, el proyecto piloto Besaya Europa Plus, una iniciativa de participación ciudadana para mejorar la cualificación profesional y el empleo en la comarca.

Acompañada por el presidente de la Cámara de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, García Hospital ha explicado que los resultados del proyecto serían la base de propuestas de financiación mediante fondos europeos. Para ello el primer paso será seleccionar un “jurado ciudadano” denominado Besaya Delibera Plus que estará compuesto por 40 personas empleadas y desempleadas que residan en alguno de los 14 municipios que comprenden la zona.

De las reuniones del jurado surgirá un documento base para identificar las prioridades de cualificación profesional que podrían cofinanciarse con fondos europeos del periodo 2021-2027, así como para la futura implementación de estrategias en la comarca del Besaya por parte del Gobierno de Cantabria.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos remitirá más de un millar de cartas solicitando la colaboración de las empresas en este proyecto que proviene de una convocatoria de la Comisión (DG Regio) para impulsar acciones innovadoras en la aplicación de los fondos europeos mediante la participación ciudadana.

Cantabria ha sido seleccionada y está colaborando con la OCDE para realizar este proyecto de participación que busca dar respuesta a una necesidad identificada para la zona del Besaya, que es cómo, a través de los fondos europeos (FEDER y FSE), se puede mejorar la cualificación y recualificación profesionales y así lograr una mejor empleabilidad de la zona, y una mejor preparación para las profesiones demandadas por el mercado laboral y futuro.

La iniciativa se centra en el Besaya por ser una zona afecta por la reconversión industrial, para la que se está trabajando especialmente incluyendo fondos europeos, para mejorar la competitividad de las empresas de la zona, así como avanzar en la transición verde. Los municipios que participan son Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Cieza, Los Corrales de Buelna, Miengo, Molledo, Polanco, Reocín, Torrelavega, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Suances.

La directora general ha señalado que el proyecto cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Torrelavega, la Comisión de la Dirección General de Política Regional, la OCDE, que realizará un seguimiento y asistencia del proceso, y el Centro Internacional Santander y Emprendimiento (CISE).

En cuanto al calendario de actuaciones, el 10 de abril se dará comienzo al envío de cartas cuyo plazo de inscripción para la formación del jurado finalizará el 23 de ese mes. Los días 25 y 26 de abril se realizará la selección del jurado de forma aleatoria y las reuniones se celebrarán el 24 y 31 de mayo y el 7 de junio.

¿A qué proyectos en Torrelavega destinarías los fondos europeos?