jueves. 25.04.2024

El instituto Marqués de Santillana dedicará este año las actividades de su tradicional Semana del Medio Ambiente a analizar la realidad cultural, social, económica y política de la comarca y de la ciudad de Torrelavega, que es donde reside la mayoría de los alumnos del centro. Bajo el lema 'Torrelavega XXI', las actividades se desarrollarán durante las jornadas del 20, 21 y 22 de marzo para que los estudiantes puedan indagar y reflexionar sobre los retos a los que se debe enfrentar la sociedad local de cara a los próximos años.

La inauguración de la Semana, que cumple su décimosexta edición, correrá a cargo del director Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), Jesús García, que hablará sobre los desafíos medioambientales de Torrelavega en el siglo XXI. Tras ello, habrá talleres diseñados por los profesores y los alumnos del centro pensados con el objetivo de motivar a los estudiantes a convertirse "en agentes activos" de las transformaciones que deberá experimentará Torrelavega y su comarca en las próximas décadas.

Además, las actividades están pensadas para fortalecer los vínculos de la comunidad educativa del Marqués de Santillana con la sociedad torrelaveguense, mediante una propuesta pedagógica basada en una concepción activa y lúdica del aprendizaje. Para ello, se invitará a los alumnos a "reflexionar e imaginar soluciones" a los desafíos planteados por un panel de representantes urbanistas cualificados de diferentes ámbitos de la vida torrelaveguense como la industria, los medios de comunicación o grupos de opinión. Un 'reto' en el que se implicará a un centenar de alumnos de 1º de Bachillerato, que tendrán que imaginar soluciones.

Asimismo, se mostrará a los alumnos las oportunidades de enriquecimiento que ofrece una sociedad como la torrelaveguense, a través de un taller diseñado por un colectivo de madres de origen marroquí, en el que los participantes conocerán las tradiciones culturales y gastronómicas más celebres de Marruecos.

Entre otras actividades, se propondrá a los alumnos a indagar sobre aspectos como la contaminación acústica de Torrelavega, crearán relatos de ficción ambientados en localizaciones de la ciudad o diseñarán un marcapáginas publicitario de la capital del Besaya en inglés. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender a gestionar mejor sus emociones en sendos talleres titulados 'Música, imagen y emoción' y 'Autocontrol de las emociones', y se participará en una charla sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual que se desarrollará en el centro de salud Zapatón.

La clausura de esta edición de las actividades tendrá lugar el 22 de marzo, y será presidida por representantes de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Torrelavega. 

¿QUÉ TORRELAVEGA QUIEREN LOS ESTUDIANTES?