jueves. 25.04.2024

Los vecinos de La Montaña están de estreno. Hoy ha quedado inaugurada oficialmente el tramo de carretera de tres kilómetros y medio que une Torrelavega con Puente Viesgo, tras una inversión de 631.000 euros financiada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento dentro del programa 70/30.

Durante la inauguración, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado la posibilidad de convertir, algunos días al mes, este tramo en un circuito de automovilismo no competitivo, que podría ayudar a atraer visitantes y dinamizar la zona. Una idea "a la que hay que dar muchas vueltas todavía", que supondría cerrar este tramo al tráfico durante tres horas algunos sábados al mes para que los aficionados puedan practicar automovilismo "de forma responsable", aprovechando que el vial es "una típica carretera de montaña por su trazo y curvas".

El presidente ha hecho este anuncio durante el acto de inauguración de la mejora de la seguridad vial y ampliación de la carretera de La Montaña. Al acto han asistido también el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, quien ha destacado que la mejora de la carretera supone el cumplimiento de un antiguo compromiso con los vecinos de La Montaña, y una mejora notable de las comunicaciones entre la ciudad y el río Pas.

En esta zona se han habilitado dos carriles de 3,25 metros de ancho, cunetas de 0,75 metros de hormigón que son transitables en las curvas, y se ha procedido a la renovación integral del firme y de las redes de drenaje, así como a la instalación de señalización horizontal y vertical.

Revilla ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las obras que han permitido pasar "de una carretera tercermundista e impresentable" a un vial "digno", que será "de gran utilidad" porque conecta "a través de una típica carretera de montaña" la capital del Besaya con el valle del Pas.

Además, ha destacado la mejora de la seguridad vial que supone las obras con la instalación de viondas en las partes más complicadas del trazado, lo que, a su juicio, iguala este vial al resto de carreteras de carácter autonómico repartidas por Cantabria.

Ha asegurado que, en materia de infraestructuras viarias, la región "puede presumir" de tener "las mejores carreteras autonómicas de España", gracias a las inversiones que desde hace años lleva a cabo el Ejecutivo.

El presidente cántabro ha recordado que la carretera de La Montaña presentaba un mal estado de conservación, ya que el Ministerio de Fomento la transfirió hace varios años pero sin ejecutar las obras de mejora, situación que ahora se solventa con los trabajos realizados en colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento.

Gochicoa ha resaltado los trabajos de refuerzo del firme de la antigua carretera, así como la colocación en diversas zonas de nueva cunetas de hormigón que mejoran la seguridad vial al prevenir accidentes y también una mejora recogida de las aguas pluviales.

 

REVILLA PROPONE CONVERTIR LA NUEVA CARRETERA DE LA MONTAÑA EN UN CIRCUITO DE RALLYE