La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha entregado este martes el título 'Pueblo de Cantabria 2024' a San Martín de Toranzo, un premio, a su juicio, "buscado, trabajado y merecido" para un "pueblo de postal" de algo menos de 200 habitantes, ubicado en el municipio de Santiurde de Toranzo.
El galardón está dotado con 130.000 euros, que se han destinado a la recuperación del área degradada en el entorno del manantial de La Pila, a la rehabilitación de un vial del núcleo urbano y a la pavimentación de los barrios Los Corrales y Los Herreros.
Buruaga ha dado la enhorabuena a la Junta Vecinal y al Ayuntamiento por el "esfuerzo" que han realizado para conseguir este reconocimiento y, muy especialmente, a los vecinos, los de ahora y los de generaciones anteriores, por su compromiso con el cuidado y la mejora de la localidad.
Entre los "encantos" de San Martín de Toranzo, la presidenta ha destacado el manantial de La Pila, el Parque de Robles Centenarios, la Iglesia del Carmen, del año 1735, así como sus calles adoquinadas y sus casonas blasonadas, que configuran un "paisaje de ensueño" en el que se cuida "hasta el último detalle".
En el acto Buruaga ha estado acompañada por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha, y el presidente de la Junta Vecinal de San Martín de Toranzo, José Pardo, entre otras autoridades, además de las decenas de vecinos que se han acercado para celebrar la concesión del galardón.
El alcalde de Santiurde de Toranzo ha felicitado a los vecinos de San Martín por este reconocimiento y por su implicación en el mantenimiento del pueblo.
"Nos merecemos un reconocimiento como este", ha señalado el regidor, que ha subrayado el trabajo llevado a cabo en el pueblo, del que ha destacado el parque de robles centenarios, sus casas montañesas o el nacimiento de La Pila, de donde procede el agua del que se abastece Santander.
Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal ha señalado que el premio aporta "vitalidad" a la localidad y ha presumido tanto de los "encantos" del Pueblo de Cantabria 2024 como de su estado de conservación.
"Como San Martín hay muchos, pero tan bien cuidados, difícil", ha apuntado Pardo, que ha bautizado al pueblo con el eslogan 'Manantial de vida' dado que "solamente hay que pisar el suelo y sacar agua".
Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa por parte de la presidenta Buruaga, las autoridades han realizado un recorrido por las actuaciones llevadas a cabo en San Martín de Toranzo con la dotación del premio.
El Premio Pueblo de Cantabria es una iniciativa con la que el Gobierno autonómico quiere reconocer la labor de defensa, mejora y desarrollo de los pueblos que tienen una población inferior a mil habitantes.
El galardón distingue la mejora de las condiciones o calidad de vida de los vecinos y el respeto a los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio regional.
EL PREMIO
En la edición de 2024, además del premio para San Martín de Toranzo, el Gobierno también concedió dos accésits, de 10.000 euros cada uno de ellos, a las localidades de Bárcena Mayor y Castillo Pedroso, pertenecientes a los Ayuntamientos de Los Tojos y Corvera de Toranzo, respectivamente.
A la convocatoria concurrieron un total de cinco candidaturas: las tres ya citadas más Ambrosero (Bárcena de Cicero) y Espinama (Camaleño).
En años anteriores recibieron esta distinción Novales (Alfoz de Lloredo, 2005), Caviedes (Valdáliga, 2006), Puente Viesgo (2007), Mazcuerras (2008), Udalla (Ampuero, 2009); Tudes (Vega de Liébana, 2010), Barcenaciones (Reocín, 2012), Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio, 2014), Cosío (Rionansa, 2016); Mogrovejo (Camaleño, 2017); Esles de Cayón (Santa María de Cayón, 2019), Barriopalacio (Anievas, 2019), Riocorvo (Cartes, 2021), Cicera (Peñarrubia, 2022) y Barcenillas (Ruente, 2023).