viernes. 29.03.2024

"No me gusta dar consejos, pero mejor sería que el consejo de administración de Sniace gastase esos miles de euros en comprar madera para que la actividad productiva y los trabajadores no tengan que estar parados, y no en abogados que no le va a servir de nada". Es el mensaje con el que el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha respondido hoy a la decisión de Sniace de recurrir el expediente de expropiación forzosa abierto por el Ayuntamiento. 

El alcalde se hacía así eco de la conocida ayer de que Sniace se ha visto de nuevo obligada a paralizar su producción de celulosa por falta de madera. Y es que según explicaba el presidente del Comité de empresa, Borja Peláez (CC OO), en estos momentos la fábrica está haciendo acopio de este material para disponer de una cantidad suficiente que les permita volver a arrancar la próxima semana. Por ellos, estos días los trabajadores de celulosa están acudiendo con normalidad a sus puestos de trabajo pero para realizar labores de mantenimiento, y este fin de semana se les ha propuesto disfrutar de sus días de descanso suplementario. 

"Ya contábamos con que Sniace iba a recurir la expropiación, porque tiene un bufete de abogados excelente a los que paga muchos cientos de miles de euros", ironizaba hoy el alcalde de Torrelavega, quien lanzaba otra advertencia a la emrpresa: "eso no va a poder evitar que todos esos terrenos pasen al Ayuntamiento, es algo imparable".

 

 

Recordar que el expediente de expropiación de los terrenos deportivos de Sniace que ha abierto el Ayuntamiento sigue adelante, tras dictaminar la Comisión de Obras esta semana, con los votos de PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede (Torrelavega Sí se abstuvo ante las dudas que tiene en torno a este proceso), el rechazo al recurso presentado por la empresa, que pasará por el próximo Pleno.

Una vez el Pleno apruebe el rechazo del recurso, se remitirá a Sniace la hoja de aprecio con la valoración que los técnicos municipales hacen de los terrenos, y la empresa tendrá un plazo de veinte días para aceptar o rechazar la propuesta; en caso de rechazarla, el expediente se enviaría al Jurado Provincial de Expropiaciones, encargado de realizar una valoración económica, un "precio justo" que ambas partes deberán aceptar. A partir de ese momento, el Ayuntamiento, previo pago de la cantidad determinada por el Jurado Provincial, estaría autorizado a ocupar el Óscar Freire y 'el patatal'.

Recordar que este expediente de expropiación se ha cruzado en los juzgados con la demanda de desahucio presentada por Sniace contra el Ayuntamiento por impago de la renta, un litigio que la empresa ganó pero que el Ayuntamiento ya ha anunciado que va a recurrir. De momento, el juzgado mantiene en vigor la fecha del 10 de julio para el desalojo de dichas instalaciones.

"SNIACE DEBERÍA GASTAR MÁS DINERO EN COMPRAR MADERA Y MENOS EN ABOGADOS"