lunes. 22.04.2024

La Oficina municipal de turismo del Ayuntamiento de Piélagos en Liencres atendió más de 1.200 consultas presenciales y telefónicas durante los meses de junio y julio. Así lo ha informado la concejala responsable del área, Beatriz Cavada, quien ha precisado que el 96 por ciento de las personas que hicieron uso de este servicio, ubicado en el número 14 del Barrio La Iglesia, en el edificio de las antiguas escuelas de la localidad, procedía de diferentes puntos de la geografía nacional, frente el 4 por ciento que lo hizo del extranjero.

Un año más, la mayoría de los visitantes nacionales atendidos en la Oficina municipal de turismo de Piélagos eran originarios de Madrid (21 por ciento), seguidos por los de Cantabria (12 por ciento) y otras provincias limítrofes como  Valladolid (10 por ciento) o Bizkaia (9 por ciento).

En la misma línea, ha señalado que la mitad de los visitantes extranjeros procedía de Francia y el 33 por ciento de Inglaterra.

Perfil del visitante de Piélagos

En cuanto al perfil del visitante que durante los meses de junio y julio eligió Piélagos como destino vacacional, Cavada ha explicado que se corresponde, en su mayoría, con hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 65 años, mientras que aquellos de entre 25 y 40 años sólo representaron el 25 por ciento del total y los mayores de 65 años, únicamente el 6 por ciento.

Cavada ha apuntado que la gran mayoría de los visitantes permaneció un solo día en el municipio, si bien este año han sido más frecuentes las estancias de 3 a 5 días que, en su mayor parte, tienen lugar en la localidad de Liencres y otros municipios colindantes.

Por otro lado, la edil ha subrayado que las playas, las rutas de senderismo o por la costa, junto con el Parque Natural de las Dunas de Liencres fue la información más solicitada por las personas que requirieron de los servicios de la Oficina municipal de turismo de Piélagos entre los meses de junio y julio.

También, ha dicho, la relativa a qué hacer en días de lluvia; sobre Santander y distintos puntos de la geografía cántabra como Liébana o Liérganes y, muy especialmente, sobre los accesos a las playas, sus aforos y la normativa a cumplir.

Oferta de recursos y servicios

La responsable de Turismo ha recordado que personal especializado presta el servicio de recepción, atención y asesoramiento al visitante, ofreciéndole información detallada sobre los numerosos atractivos turísticos del municipio.

Entre ellos, ha destacado los recursos y servicios propios, promovidos desde el Ayuntamiento de Piélagos como, por ejemplo, las rutas guiadas a pie por el patrimonio natural del municipio, que incluyen dos itinerarios: uno por la franja de Costa Quebrada que discurre por Piélagos y otro por el Monte Tolio y La Picota.

La edil, quien ha puntualizado que se celebrarán, hasta el 15 de septiembre, los miércoles y viernes, respectivamente, en ambos casos, a las 16:30 horas, ha incidido en que son dos salidas de dificultad media/baja, de unas dos horas y media de duración, de carácter gratuito y con plazas limitadas, para las que es necesaria la inscripción previa en la Oficina municipal de turismo del Consistorio en Liencres.

En la misma línea, se ha referido al nuevo Programa de promoción turística ‘Piélagos en marcha’ que, hasta el 7 de noviembre, celebrará siete itinerarios por distintos puntos de la geografía municipal, con el objetivo de promover un mayor y mejor conocimiento no sólo del patrimonio natural sino también cultural de Piélagos.

En este caso, ha matizado Cavada, las inscripciones para las siete salidas, también gratuitas y con 25 plazas cada una, se realizará, a través de http://app.cantabriaenmarcha.com.

Asimismo, ha destacado otro recurso de promoción turística como son las rutas en bicicleta eléctrica que, por tercer verano consecutivo, el Consistorio oferta en colaboración con Octopus Movilidad.

Durante la temporada estival 2020, la Oficina municipal de turismo del Ayuntamiento de Piélagos abrirá, hasta el 15 de septiembre, de lunes a domingos, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y de tarde, desde las 15:00 y hasta las 18:00 horas, excepto los sábados, que lo hará en horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Asimismo, las personas interesadas, pueden ponerse en contacto, a través de los teléfonos 942 57 98 78 y 673 98 35 18, así como del correo electrónico [email protected].

SOLO EL 4% DE LOS TURISTAS DE PIÉLAGOS SON EXTRANJEROS