viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Suances inicia la temporada alta del verano con la puesta a punto de sus infraestructuras costeras. Así, por un lado, ha finalizado la primera fase de rehabilitación del Paseo Marítimo y, por otro, mejorado los accesos a la playa de La Riberuca con la construcción de una pasarela.

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha anunciado la finalización de la primera fase de rehabilitación del Paseo Marítimo de Suances. Unos trabajos que se hacían necesarios, dado que han transcurrido 30 años desde su construcción con el consiguiente deterioro experimentado durante este tiempo.

De esta forma, el regidor ha afirmado que estos trabajos suponen la mejora de “una infraestructura turística de primer nivel y moderniza la imagen de la zona de la playa en su conjunto”. No en vano, se trata de un lugar emblemático que cuenta con la presencia de numerosos visitantes a diario, y especialmente en la época estival, al tratarse de un reclamo turístico de primer orden. El objetivo, según ha explicado el Alcalde, “es contribuir a mejorar la oferta turística y seguir siendo competitivos en este sector”.

El proyecto completo de remodelación integral del Paseo Marítimo es muy ambicioso y costoso, por lo que se hace necesario ejecutarlo en varias fases. Así, esta primera etapa ha beneficiado a una superficie de más de 5.600 metros cuadrados y tiene como objeto principal acondicionar el entorno, eliminando elementos que se han quedado obsoletos. Los trabajos han incluido, en primer lugar, la pavimentación del paseo, así como la instalación de mobiliario urbano y de unos bolardos de tubos de acero galvanizado como barrera de protección para las dunas.

Por último, se ha procedido al cambio de luminarias (utilizando tecnología Led) y se reordenará el arbolado existente en el sistema dunar y las zonas verdes del paseo. De igual modo, se ha aprovechado la obra para remodelar el juego infantil situado en esta zona, completando así toda la actuación.

Asimismo, el regidor ha explicado que el objetivo es, en un futuro, completar estos trabajos con la construcción un acceso hacia la playa a través de pasarelas que atraviesen las dunas. (Cabe recordar que la zona dunar es un área protegida, por lo que no está permitido atravesarla ni ocuparla). Además, próximamente se va licitar la redacción del proyecto de lo que será la segunda fase que comprenderá la zona comprendida entre el Balneario y La Surfería.

Ruiz Moya ha explicado que este proyecto cuenta con la colaboración del Ejecutivo cántabro a través de la orden de subvenciones del Plan de Inversiones Locales, por lo que los trabajos están financiados tanto por el Gobierno regional como por el Ayuntamiento. En esta línea, ha recordado que, además de la remodelación del Paseo Marítimo, este plan incluye otros dos proyectos: la primera fase de reurbanización de la calle Monseñor del Val de Hinojedo y la construcción de la senda peatonal que unirá Suances con Tagle.

Pero no es ésta la única actuación realizada en Suances para mejorar su costa. El Ayuntamiento también ha ejecutado varias obras de acondicionamiento en la playa de La Riberuca, dentro del Plan municipal de mantenimiento y mejora de los arenales del municipio. Entre los trabajos ejecutados destaca la construcción de una pasarela de acceso al arenal. Se trata de una estructura de madera con la que se pretende mejorar la accesibilidad a esta playa, de tal forma que se facilita que todos los usuarios y usuarias puedan disfrutar de este espacio. “Con estos trabajos damos continuidad a las mejoras que, en este mismo sentido, se han venido ejecutando en otras playas del municipio”, ha señalado Ruiz Moya.

SUANCES 'PONE GUAPA' SU COSTA