lunes. 04.03.2024

El Ayuntamiento de Suances está trabajando en la elaboración de varias ordenanzas para mejorar y garantizar la convivencia ciudadana. Así, uno de los objetivos principales que persiguen estas nuevas ordenanzas es el de impedir la práctica del botellón en espacios públicos del municipio. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha señalado que el objetivo principal es “poder evitar los graves perjuicios derivados de este fenómeno social al tiempo que dar respuesta a una demanda vecinal, que lleva tiempo reclamando algún tipo de actuación municipal”.

El regidor ha señalado que con estas medidas se persigue tanto proteger la salud pública, especialmente de los menores, como fomentar el uso racional de los espacios públicos. En esta línea, el responsable municipal ha insistido en que el reglamento trata de conseguir una necesaria conciliación entre el derecho al ocio de unos ciudadanos y el derecho al descanso y a la libre circulación de otros ciudadanos.

Ruiz Moya ha detallado que la intención es que las ordenanzas recojan explícitamente la prohibición de hacer botellón. Pero además se incluirán otro tipo de conductas antisociales, tales como orinar en la calle o provocar daños al mobiliario urbano, así como que los dueños no recojan los excrementos de los animales cuando hagan sus necesidades en espacios públicos, entre otras. “Actitudes que no por ser habituales o típicas no dejan de ser incívicas”, ha indicado el alcalde.

El regidor ha explicado que en la redacción del documento están colaborando, además del servicio jurídico y técnicos municipales, miembros de la Guardia Civil y la Policía Local de Suances.

Participación ciudadana

Asimismo, Ruiz Moya ha explicado que, de conformidad a lo previsto en la legislación vigente y con el objetivo de mejorar la participación ciudadana en el proceso de elaboración de normas, con carácter previo a la redacción definitiva y tramitación de las ordenanzas, se va a someter a información pública el documento previo para que los vecinos y vecinas, así como colectivos o asociaciones del municipio, puedan hacer llegar sus aportaciones y opiniones.

Así, en la página web municipal (www.suances.es) se pueden consultar aquellos borradores que en la actualidad se estén elaborando, así como descargar el cuestionario que sirve de “guía” para hacer llegar dichas sugerencias. 

Las personas interesadas pueden consultar en el apartado Ayuntamiento/normas, ordenanzas y bandos/propuesta de ordenanza (http://www.suances.es/content/propuesta-de-ordenanza)

SUANCES PREPARA UNA ORDENANZA ANTIBOTELLÓN