jueves. 25.04.2024

13/10/2022.- En Suances los vecinos han iniciado una campaña de movilización en contra de la construcción de la nueva depuradora en Cortiguera, a escasos 300 metros de la existente en la conocida como Vuelta Ostrera, sobre la que recordamos existen una sentencia firme de derribo. Una movilización iniciada tras conocer que el Ministerio de Transición Ecológica ha encargado a la empresa pública Tragsatec un estudio sobre las que se perfilan como las tres posibles alternativas, después de descartarse las otras que se barajaron. Un estudio que costará 455.000 euros.

Esas tres alternativas son Riaño, Cuchía y Cortiguera. Según los vecinos las dos primeras estarían ya descartadas de antemano, porque hay dos proyectos del Gobierno de Cantabria que pasan por esas zonas, como son el vial Viveda-Barreda para la alternativa de Riaño, y la recuperación medioambiental de la antigua cantera de Cuchía.

Un grupo de 142 ciudadanos, en su mayoría vecinos de Suances y usuarios del carril bici que discurre por la zona amenazada, han presentado ante la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico un escrito en el que denuncian que el estudio adjudicado a la empresa pública Tragsatec por un importe de 455.147,51 destinado a decidir entre las tres alternativas restantes, U8 Riaño, junto a las instalaciones de Sniace en Torrelavega, U1 Cuchía en la antigua cantera y la mencionada U2 Vuelta Ostrera 2 "podría estar viciado de nulidad por pérdida sobrevenida del objeto".

Según advierten los vecinos, si así fuera, conllevaría un «incumpliendo» de la sentencia del Tribunal Supremo por la que se ordena la demolición de la actual EDAR, además de un «uso fraudulento de los recursos públicos, lo que podría ser constitutivo de ilícitos penales de malversación de caudales públicos, administración desleal y delito de desobediencia».

Los vecinos de Suances afirman que la ubicación de Cortiguera es la que más afecciones tiene para el entorno, por encontrarse a escasos metros de viviendas y en una zona de ladera con fuerte desnivel.

 

SUANCES SE MOVILIZA CONTRA LA UBICACIÓN DE LA EDAR EN CORTIGUERA