jueves. 25.04.2024

La Concejalía de Igualdad de Torrelavega ha tenido que cambiar el material con el que realizaba las siluetas en recuerdo a las víctimas de violencia de género que cada último viernes de mes se colocan en la avenida de España, tras el "destrozo sistemático" que sufrían. Así, ha sustituido la madera por una chapa metálica, de acero. Así lo explica, y denuncia, la concejal del área, Patricia Portilla, quien recuerda que este viernes 30 de agosto, a las 19.30 horas, se colocarán cinco siluetas, por otras tantas víctimas registradas el último mes, en un acto que en esta ocasión estará organizado por las asociaciones Alcora, Leonor de la Vega y Mujeres en Igualdad, integrantes del Consejo de la Mujer.

Portilla lamenta haber tenido que tomar esta decisión, que pretende evitar los destrozos y decapitaciones que sufrían "casi de forma constante" las siluetas pintadas de morado, cada una de ellas con el nombre de una víctima en señal de recuerdo a su memoria.

La concejal recuerda que en lo que va de 2019 cuarenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 12 más que en el mismo periodo del año anterior, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, actualizado a 19 de agosto.

Para la concejal, tanto los actos de vandalismo de las siluetas como las cifras de víctimas "ponen en evidencia que las políticas de igualdad y la concienciación son necesarias", de ahí la importancia de actos que el que se celebrará el viernes que, a su juicio, "pretende teñir de morado la avenida de España" contra la violencia machista y para visibilizar a situación de la mujer.

También ha lamentado que después de tantas campañas como se realizan a nivel nacional "se tenga que estar hablando de 40 nuevas víctimas", y resaltado que el Ayuntamiento encargó hace unas semanas 50 siluetas para colocar en la avenida de España. 

Por ello, ha defendido la necesidad de colocar nuevas siluetas por el "impacto visual" que ello supone contra la violencia machista, ya que permite "poner el acento sobre las mujeres asesinadas" que son "el último acto de violencia" que se lleva a cabo contra las mujeres.

Ha recordado que la colocación de las siluetas es una iniciativa que surgió el pasado año en el seno del Consejo de la Mujer de Torrelavega, una entidad sectorial única en Cantabria en la que están representadas "todas las mujeres del municipio" a través de asociaciones feministas, sindicatos o partidos políticos.

SUSTITUIDA LA MADERA POR EL METAL PARA EVITAR EL "DESTROZO SISTEMÁTICO" DE SILUETAS