lunes. 22.04.2024

El Torrebús sigue creciendo en Polanco, y llegará a Cartes el 23 de diciembre

Este servicio de transporte urbano, que amplía paradas en Polanco (en Rumoroso, Soña y Posadillo) y que llegará a Santiago de Cartes, Cartes y el polígono Mies de Molladar, será gratuito del 23 de diciembre al 6 de enero para facilitar la movilidad durante estas próximas fiestas navideñas
El Torrebús será gratuito del 23 de diciembre al 6 de enero para facilitar la movilidad durante estas fiestas navideñas.
El Torrebús será gratuito del 23 de diciembre al 6 de enero para facilitar la movilidad durante estas fiestas navideñas.

Torrelavega ha dado luz verde al  convenio de colaboración que va a permitir extender el servicio del Torrebús a Cartes, con la ampliación de la línea 4 que realizará paradas tanto en Santiago como en Cartes y en el polígono Mies de Molladar. A cambio, este municipio vecino abonará al Ayuntamiento de Torrelavega 34.900 euros anuales para compensar el aumento del gasto que supone.

Además, también se ha aprobado la ampliación del servicio en Polanco hasta los pueblos de Rumoroso, Soña y Posadillo, con una aportación por parte del municipio polanquino de 36.629 euros.

De esta forma se sigue avanzando en la progresiva comarcalización del Torrebús en todo el Besaya, de forma que este servicio de transporte urbano, que llega ya a Polanco, Reocín, lo hará a partir del 23 de diciembre también a Cartes.

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, han dado a conocer estos nuevos pasos que se han dado para “avanzar” en la comarcalización de Torrebús tal y como era el “compromiso” del equipo de gobierno del PRC-PSOE.

Según ha indicado López Estrada, estas mejoras beneficiarán a los vecinos de Polanco y Cartes, pero también a los vecinos de Nueva Ciudad que pasarán a disfrutar de estas dos líneas cuando antes solo disponían de servicio de la Línea 2. “Para Torrelavega, como capital comarcal, es importante mejorar las conexiones con los municipios vecinos. Estamos muy satisfechos de esta ampliación del servicio del Torrebús que es buena tanto para los vecinos de Cartes, Polanco y Reocín, como para los torrelaveguenses”,  ha dicho el alcalde.

Por su parte, los regidores de Cartes y Polanco, Agustín Molleda y Rosa Díaz, también se han mostrado satisfechos. Molleda ha señalado que es un “buen día” para los vecinos de Cartes que verán en unos días la llegada del Torrebús al municipio. Y la alcaldesa de Polanco ha manifestado que es una “noticia muy esperada y muy buena, tanto para Polanco como para toda la comarca, porque el Torrebús es importante para conectarnos con nuestra ciudad de referencia que es Torrelavega, como capital de la comarca del Besaya”.

Como paso previo, el Pleno ha aprobado el convenio de colaboración con ambos municipios, con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, mientras que PP y VOX se abstuvieron señalando que, aunque apoyan avanzar en la comarcalización del Torrebús extendiéndolo a otros municipios vecinos, creen que el servicio tiene algunas carencias y que estos ayuntamientos beneficiados deberían contribuir con cuantías "muy superiores" a las acordadas.

Campaña informativa

Para dar a conocer estas novedades, López Estrada ha avanzado que del 18 al 22 de diciembre se realizará una campaña informativa presencial en los autobuses para dar a conocer a los usuarios los cambios y las dudas que tengan. Además, se sustituirá toda la cartelería de los postes y marquesinas, con las nuevas rutas y horarios, y se procederá a la  instalación de carteles informativos,

NUEVA LÍNEA 2: POLANCO-NUEVA CIUDAD

La nueva L2, que a partir de ahora unirá Polanco con Nueva Ciudad, pasará por Barreda- José M.ª Pereda- Joaquín Cayón – Avda. del Besaya – Campuzano- Campus Universitario, finalizando en la Avda. Fernando Arce (Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto) en Nueva Ciudad.

En el municipio de Polanco, en función del horario, el Torrebus llegará hasta Polanco y a determinadas horas a Seña y Rumoroso. En concreto, de Polanco a Barreda bajará a unas horas por el Bº Menocal, por la popular fuente Calceo y a otras por Posadillo y el Bº El molino.

NUEVA LÍNEA 4: POLÍGONO DE MOLLADAR-CARTES

La nueva L4 unirá el Polígono de Molladar (en Cartes) y el Barrio de Hoz, en Viérnoles.  Discurrirá por Santiago de Cartes – Campuzano – Campus universitario- Nueva ciudad – Avda. de España – Fernández Vallejo - Estación de Renfe – Polígono Tanos-Viérnoles – Instituto de Viérnoles, finalizando en el Bº Hoz.

Además del Torrebús, ha explicado López Estrada, el servicio a estas localidades se verá reforzado con las líneas regionales dado que el Plan Coordinado de Transporte establece la posibilidad de que las líneas regionales puedan utilizar en su trayecto determinadas paradas del Torrebús, cosa que hasta ahora no podían hacer. Este es el caso, por ejemplo, de las líneas regionales (Corrales-Torrelavega); (Miengo-Polanco-Torrelavega) o (Suances-Torrelavega).

Torrebús gratis en Navidad

La puesta en marcha de estos nuevos servicios, el 23 de diciembre, coincidirá, ha recordado el alcalde, con la campaña de Torrebus gratuito que se desarrollará del 26 de diciembre al 6 de enero, inclusive, y que tiene por objetivo “favorecer la movilidad sostenible en estas fechas, e incentivar el uso del transporte público”.

"Lo que pretendemos", ha dicho López Estrada, "es que los torrelaveguenses y los vecinos de Cartes, Polanco y Reocín puedan venir a Torrelavega a disfrutar de nuestro comercio, de nuestra hostelería y del amplio programa de actividades que hemos preparado dentro de La Navidad es Torrelavega".

El Torrebús sigue creciendo en Polanco, y llegará a Cartes el 23 de diciembre