domingo. 28.04.2024

08/02/2023.- La comarca del Besaya verá completada antes de fin de año de su red de sendas ciclables, con Torrelavega como punto de encuentro. Para ello, la Consejería de Obras Públicas ya ha sacado a licitación los dos últimos tramos pendientes para, por un lado, concluir el anillo ciclable de la ciudad de Torrelavega en torno al bulevar ronda, y por otro unir esta infraestructura con el carril que discurre desde Los Corrales de Buelna hasta Suances.

Dos actuaciones que supondrán la construcción, en conjunto, de otros dos nuevos kilómetros de carril bici, con una inversión global de casi 800.000 euros que presentaba hoy el consejero del área, José Luis Gochicoa, junto a los alcaldes de los dos municipios por donde discurrirán estos dos nuevos tramos, los de Torrelavega y Santillana del Mar, Javier López Estrada y Ángel Rodríguez Uzquiza, que mostraban su satisfacción ante este nuevo paso para garantizar la movilidad sostenible y la conexión de todas las sendas construidas a lo largo de esta legislatura.

En concreto, uno de los tramos de 550 metros de longitud completará el carril bici del bulevar ronda en el tramo que carece de él: desde el parvulario del colegio José María de Pereda, cruzando el donuts de La Inmobiliaria por el parque de El Centenario, hasta la nueva pasarela construida sobre el río Saja-Besaya. Este proyecto tiene un presupuesto de 233.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses e incluye, entre otras dotaciones, la instalación de un aparcamiento cubierto para bicicletas.

La segunda actuación, de algo más de kilómetro y medio de longitud, unirá la citada pasarela con el pueblo de Riaño, atravesando el parque de Las Tablas, que se conoce popularmente como 'el patatal' y el Complejo Deportivo Óscar Freire, hasta conectar con el carril bici a Suances a la altura de las antiguas instalaciones de la fábrica de Lilion de Sniace. El presupuesto en este caso es de 557.000 euros y las obras durarán 5 meses.

Como ha explicado Gochicoa, el objetivo es tener una red de movilidad sostenible "perfectamente cohesionada de aquí a final de año" en la cuenca del Besaya, algo que será realidad "si todo va normal" y las obras comienzan en torno al verano. Así, dentro de unos meses se podrá ir en bicicleta desde Torrelavega "a cualquiera de los núcleos" del entorno".

El consejero ha destacado la movilidad sostenible como uno de los principales objetivos que ha tenido siempre su Consejería, que ha considerado que esta comarca era "un lugar perfecto" para empezar a vertebrar las redes ciclistas de la región, no solo para el ocio, sino también para fomentar su uso cotidiano, por ejemplo para ir al trabajo.

El alcalde de Torrelavega ha celebrado que con estas iniciativas se sigue "dando forma" a uno de los proyectos "más ilusionantes" que atañen a la ciudad, como es la intención de Cantabria de crear "la mejor red cicloturista del país".

Y en la misma línea, su homólogo en Santillana del Mar ha celebrado que se dé "un paso más" en la unión de la cuenca del Besaya aportando nuevas opciones para fomentar la vida saludable, pues en esta zona "también necesitábamos tener ese modelo ciclable y verde".

TORRELAVEGA COMPLETA SU RED DE CARRILES BICI EN EL BULEVAR RONDA Y COMARCA