martes. 23.04.2024

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, han asistido hoy a la plantación que escolares del Colegio Fernando de los Ríos han realizado en una zona verde junto al pabellón Vicente Trueba. Se trata de una de las plantaciones urbanas con las que se pone en marcha el proyecto 'Torrelavega Conexión Natural'.

Este proyecto, ha recordado el alcalde, tiene como actuación principal la transformación del Parque de Las Tablas, pero también incluye intervenciones en diferentes puntos del municipio “para la recuperación de ecosistemas perdidos y la generación de otros de alto nivel biológico dentro del casco urbano”, mediante la plantación de “pequeños bosquetes de especies autóctonas”.

'Torrelavega Conexión Natural', ha detallado López Estrada, es un proyecto que se desarrolla con la captación de Fondos Europeos, unos 2 millones de euros de la Fundación Biodiversidad, y que se ejecuta con la participación del Ayuntamiento de Torrelavega, el Patronato Municipal de Educación a través del Centro Especial de Empleo SERCA y SEO BirdLife.

Este martes han sido niños y niñas del Colegio Fernando de los Ríos los que han plantado rodales arbustivos en un espacio verde situado junto al Pabellón Vicente Trueba, ha explicado López Estrada. Del mismo modo ayer lunes escolares del Colegio Menéndez Pidal plantaron en el Parque de La Barquera y este miércoles alumnos del CEIP Manuel Liaño harán lo propio en el entorno de su centro, en Barreda. 

La concejal de Medio Ambiente ha señalado que los rodales arbustivos que están plantando los escolares  “servirán de refugio a aves e insectos”, ya que en muchos parques y jardines no hay especies autóctonas y “no sirven de alimento” para ellos. “Por eso es importante plantar ejemplares autóctonos como acebos o robles”, ha apuntado.  

Dentro de las actuaciones incluidas en el proyecto 'Torrelavega Conexión Natural' se ha creado un catálogo de espacios del municipio, tanto en el núcleo urbano como en otros puntos más próximos a zonas naturales más grandes, como La Viesca. “El objetivo es regenerar espacios naturales degradados y crear microecosistemas dentro del área urbana”, ha afirmado Portilla.

La actuación principal de 'Torrelavega Conexión Natural' se realizará en el parque Las Tablas, donde se busca una regeneración natural del espacio y su puesta en valor mediante dotaciones en infraestructuras para hacerlo accesible. Se realizarán plantaciones con especias autóctonas en las zonas degradadas; sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras por especies autóctonas, creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas.

'Torrelavega Conexión Natural' comienza con varias plantaciones escolares en la Semana...