martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega pretende crear una ruta familiar del Cuaternario en el área natural de monte Dobra, con la producción de figuras 3D de animales de ese periodo que se inició hace más de dos millones de años y llega hasta la actualidad.

La ruta está previsto que disponga de una longitud de entre 1,5 y 2,5 kilómetros de montaña en la zona del Pico de la Capía, que se podría recorrer a través de varias sendas peatonales con principio y final en una zona de aparcamiento ubicada en un área de fácil acceso.

Los senderos estarían señalizados mediante la instalación de cartelería e hitos en aquellos puntos más estratégicos, tanto por las vistas como por la presencia de las reproducciones de los animales, que podrían ser tanto anteriores como contemporáneos a los pintados en las Cuevas de Altamira.

Este proyecto se financiaría con los fondos recibidos del Plan de Sostenibilidad Turística Torrelavega 4.0, y para su puesta en marcha el Ayuntamiento habría licitado en 12.000 euros el diseño de las rutas y la cartelería, así como el sistema constructivo de las figuras.

El plazo para presentar ofertas técnicas y económicas se extiende hasta el 27 de marzo. Además, el pliego de condiciones establece que el plazo máximo para la entrega del proyecto de ejecución de obra será de un mes contado a partir de la adjudicación.

Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de la creación de nuevos espacios para el ocio familiar en contacto con la naturaleza, sumando factores de entretenimiento, culturales y turísticos.

Torrelavega creará una ruta familiar de animales del Cuaternario en el monte Dobra