martes. 23.04.2024

Torrelavega recupera la 'línea verde' para la comunicación de incidencias

La herramienta es un servicio a disposición de los vecinos para que puedan avisar al Ayuntamiento -vía email, Web, teléfono o a través de una App en el teléfono móvil- de cualquier incidencia o solicitar información en materia medioambiental que tuvo un notable éxito durante su primera etapa
Hasta hace unos meses, en que concluyó el contrato, la Línea Verde estuvo funcionando en Torrelavega.
Hasta hace unos meses, en que concluyó el contrato, la Línea Verde estuvo funcionando en Torrelavega.

El Ayuntamiento de Torrelavega va a recuperar el servicio de comunicación de incidencias y asesoría medioambiental -popularmente conocida como Línea Verde- que permite a los vecinos avisar en tiempo real de cualquier tipo de incidencia que se detecte en la ciudad. Un servicio que dejó de funcionar hace unos meses, cuando concluyó el anterior contrato con la empresa gestora, y que cosechó un notable éxito. 

Ahora, el Ayuntamiento acaba de adjudicar de nuevo el contrato, por cuatro años, y su intención es poner en marcha de manera “inmediata” este servicio, que favorece la participación del ciudadano y la agilización de la resolución de incidencias.

Según han informado el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda y de Contratación, Pedro Pérez Noriega, de manera “inmediata” se pondrá en funcionamiento una plataforma de comunicación online bidireccional directa entre los ciudadanos y los diferentes servicios municipales que permitirá comunicar las incidencias sobre deficiencias en la vía pública por deterioro o mala conservación de elementos y mobiliario urbanos, “favoreciendo la participación del ciudadano y la agilización de procedimientos”.

De esta forma, la Administración local puede conocer en “tiempo real” incidencias que afecten a la vía pública y “resolver” las mismas de una forma “rápida y efectiva”. El ciudadano podrá comunicarlas vía email, Web, teléfono y también a través de la APP

Según recoge el pliego de condiciones, la plataforma estará formada por los siguientes sistemas:

- Un portal web de información donde se expondrá diversa información y contenidos de temática ambiental que será consensuada con las distintas concejalías y Servicios del Ayuntamiento de Torrelavega.

Los ciudadanos también podrán hacer uso de este portal web para el envío de consultas y sugerencias e, igualmente, informar sobre alguna incidencia relacionada con el medio ambiente o el mobiliario urbano que éste detecte en la vía pública.

- Una aplicación móvil para comunicación del ciudadano con el Ayuntamiento de Torrelavega que les permitirá la comunicación en tiempo real de incidencias que se detecten en la vía pública. Para poder utilizar esta herramienta de comunicación de incidencias será necesario llevar a cabo la descarga de la aplicación, que será completamente gratuita, deberá estar disponible para los principales entornos Android e ioS.

 - Un servicio de atención de consultas medioambientales para los ciudadanos. Estos canales serán principalmente a través de un formulario en el portal web, aplicación móvil, e-mail y un número telefónico. El adjudicatario se comprometerá en responder a dichas consultas en un plazo máximo de 24 horas. El horario de atención mínimo que adjudicatario estará disponible al ciudadano será de lunes a viernes de 9:00 horas a 17:00 horas

 - Una intranet de gestión y recepción de comunicaciones para el Ayuntamiento de Torrelavega.

Además, la plataforma deberá incorporar la posibilidad de publicar contenido propio del Ayuntamiento, tanto en la app como en la web de alta de incidencias. Los contenidos, entre otros, podrán ser los siguientes: Noticias, Eventos, Alertas, Puntos de Interés. También debe permitir la elaboración de encuestas personalizadas a los ciudadanos, obteniendo estadísticas sobre los resultados obtenidos.

López Estrada y Pérez Noriega han recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega ya viene utilizando este tipo de servicio desde hace años con “muy buenos resultados”, habiéndose convertido en una herramienta “muy eficaz” de comunicación entre vecinos y Administración.

Torrelavega recupera la 'línea verde' para la comunicación de incidencias