lunes. 04.03.2024

El paso de La Vuelta Ciclista a España 2018 por Cantabria obligará este próximo martes, 11 de septiembre, a cortar varias carreteras a su paso por los municipios de Alfoz de Lloredo, Reocín, Santillana del Mar y Torrelavega, por los que discurrirá la etapa contrarreloj individual de esa jornada. El dispositivo de seguridad, en el que participarán efectivos de la Guardia Civil, Carreteras del Gobierno de Cantabria y de Fomento, policías locales de los municipios afectados y Protección Civil estará operativo desde las 11.00 horas hasta las 18.00 horas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Ese día los paneles informativos de la A-67 y la A-8 informarán del cierre en los principales accesos a Torrelavega y de los enlaces afectados por restricciones, que serán los de Quijas, Torres, Puente San Miguel y Sniace (quedará cerrado al tráfico de camiones desde la rotonda para que no entren a Aspla).

En Santillana del Mar, punto de salida de la contrarreloj, se cortará el tráfico en la Avenida Le Dorat, entre 7.00 y 18.00 horas, mientras que en la Avenida Antonio Sandi el corte se prolongará de 10.30 a 18.00 horas (desde el cruce a Altamira hasta el cruce del Museo Diocesano). Además, el tráfico quedará cancelado de 10.30 a 18.00 horas en la Avenida Borgolavezzaro.

El Ayuntamiento habilitará como accesos y salidas de Santillana los viales del Barrio de Camplengo, desde el campo de fútbol al Barrio Fontanilla, la carretera que va desde el cementerio hasta la Calle Los Hornos y dejará abierto el acceso al Museo Altamira y Barrio de Herrán, desde el cruce de la Avenida Antonio Sandi. Además, se habilitarán cuatro aparcamientos disuasorios para dar servicio a los turistas y aficionados al ciclismo que ese día visiten Santillana del Mar.

En de Alfoz de Lloredo serán tres las carreteras afectadas por cortes de tráfico por el paso de La Vuelta 2018: la CA-131 en Oreña y Cóbreces, la CA-353 en Novales y Cóbreces y la CA-354 en Rudagüera y La Busta. En este municipio, las localidades de Oreña y Novales quedarán aisladas, por lo que se dispondrá de una pareja de agentes que garanticen el paso de una ambulancia en caso de urgencia y el acceso a los consultorios médicos. Además, se establecerán distintos pasos peatonales controlados por agentes y Protección Civil en varios puntos del municipio.

En Reocín, los cortes de tráfico afectarán a la N-634 a su paso por las localidades de Puente San Miguel, La Veguilla y Valles, que contarán con pasos peatonales vigilados entre 11.00 y 18.00 horas, aunque se establecerán pasos peatonales vigilados.

Finalmente, Torrelavega, donde estará la meta situada en el complejo Óscar Freire, quedará dividida en dos, por lo que se cerrarán al tráfico de vehículos y peatones los principales accesos al centro: las calles Julio Hauzeur, Posada Herrada y José María de Pereda. Así, la entrada a la ciudad quedará limitada a los accesos por Tanos, Cartes y Sierrapando y los agentes de la Policía Local habilitarán cuatro pasos para que los peatones puedan cruzar de un lado a otro de la ciudad entre 11.00 y 18.00 horas y que se ubicarán en el Boulevard comercial Altamira, Cuatro Caminos, Banco Santander y Farmacia 24 horas. Igualmente, se habilitarán cientos de plazas de aparcamientos alternativos en la zona sur del Bulevar Ronda, junto al estadio de El Malecón y en el Ferial de Ganados y se regulará el acceso y salida de los trabajadores de los centros fabriles de Torrelavega y Reocín, que deberán dejar sus vehículos en los aparcamientos alternativos y desplazarse a pie a sus puestos de trabajo. Para completar el dispositivo, el servicio de transporte de viajeros municipal alterará rutas y horarios, de tal forma que sólo circularán dos de las líneas del Torrebús entre 11.00 y 18.00 horas, limitación que se dejará notar en los accesos a los centros comerciales y el Hospital Sierrallana, centro sanitario al que quedará garantizada la entrada de vehículos

TORRELAVEGA, REOCÍN, SANTILLANA Y ALFOZ SE PREPARAN PARA RECIBIR LA VUELTA CICLISTA