martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha logrado el 97.8% de los fondos europeos subvencionables para las actuaciones que debían estar pagadas antes del 31 de diciembre de 2023. Se ha invertido casi 6,5 millones de euros en 8 líneas de actuación -relativas la mejora de la accesibilidad peatonal, del comercio en Torrelavega La Vieja, la rehabilitación del patrimonio urbano, cultural y natural de la ciudad, el nuevo edificio del hogar del transeúnte, la tecnoteca o el desarrollo del sistema electrónico del Ayuntamiento- por las cuales el Consistorio recibirá una subvención europea de casi tres millones de euros.

Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda y Asuntos Europeos, Pedro Pérez Noriega, quien se ha mostrado "satisfecho" por lograr casi el máximo del 50% subvencionable. Pérez Noriega ha indicado que tan solo se ha registrado una "incidencia negativa" en la instalación de una señalización digital en forma de tótems por la cual el Ayuntamiento dejará de percibir un total de 65.000 euros, debido a que la empresa adjudicataria no ha podido suministrarlos a causa del cierre del Canal de Suez. Un retraso no imputable al Ayuntamiento ante el que Pérez Noriega ha avanzado que el Ayuntamiento estudiará "medidas de penalización" a la empresa adjudicataria por incumplimiento del contrato.

El concejal de Asuntos Europeos, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la situación en la que se encuentra la recepción de fondos europeos, dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), para la cofinanciación de proyectos que ya se han ejecutado o que se están ejecutando en estos momentos.

Pérez Noriega se ha mostrado “satisfecho” por el trabajo que se ha realizado dado que Torrelavega presentó inversiones subvencionables por casi 6 millones de euros y ha logrado justificar el 97,8%, siendo beneficiario de 2,9 millones de euros, a fecha de 31 de diciembre de 2023, tal y como establecía la convocatoria.

Según ha explicado, se ha logrado “no perder ni un euro” de dos proyectos “críticos”, por diversas incidencias, como la Tecnoteca y el nuevo Centro Asistencial de la calle Pablo Garnica, debido en este caso a los problemas con la primera empresa adjudicataria que renunció a la misma. Y tan solo ha habido una “incidencia negativa” en el proyecto ‘señalización digital totems’ donde se ha perdido la subvención de 65.000 euros debido a que la empresa adjudicataria no ha podido suministrarlos a causa del cierre del Canal de Suez. En este caso, Pérez Noriega ha avanzado que el Ayuntamiento estudiará “medidas de penalización” a la empresa adjudicataria por incumplimiento del contrato.

Respecto a los plazos a cumplir a partir de ahora, se ha referido a la fecha de 31 de marzo de 2024 para justificar el gasto, y el 15 de octubre de 2024 como fecha de finalización de los proyectos incluidos en esta convocatoria, excepto los que superan el millón de euros como la Tecnoteca y el Centro Asistencial, que tienen de límite febrero de 2027. En este sentido, Pérez Noriega se ha mostrado convencido que todos los proyectos estarán “concluidos este verano”.

En cuanto a las actuaciones incluidas en la EDUSI ha recordado que hay 8 líneas con proyectos que en algunos casos ya están finalizados. Así por ejemplo, se ha referido a la L1 de Desarrollo de un sistema de Administración Electrónica en el Ayuntamiento que incluía la Tarjeta Ciudadana o el Vídeo Acta; la L2 de Mejora de la accesibilidad peatonal con la calle Ancha, Paseo del Niño, y la pasarela sobre el Saja-Besaya; la L3 con los Caminos Escolares Seguros; la L4 con medidas de eficiencia energética en el matadero o en la piscina municipal; la L5 con la señalética; y la L6 con la Plaza de las Nuevas Tecnologías, el Parque del Agua de La Llama o la rampa peatonal y ciclista de la pasarela sobre el Saja-Besaya: En las líneas 7 y 8 estarían enmarcados el proyecto de la Tecnoteca y del nuevo Centro asistencia de Pablo Garnica.

Torrelavega 'salva' el 97,8% de las subvenciones europeas a proyectos