domingo. 05.05.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado un nuevo proyecto a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente dirigido a mejorar espacios naturales protegidos. Un proyecto continuidad del desarrollado el pasado año en la Área Natural de Especial Interés, el ANEI de La Viesca, cuando se construyó una charca para anfibios y se instalaron un centenar de cajas nido. En esta ocasión, el proyecto presentado se centrará en tres ámbitos de actuación: la investigación de la biodiversidad, la mejora del hábitat y la conservación de las especies, y la educación ambiental, para lo que se solicitan 30.000 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha explicado que el proyecto lleva por título 'Acciones de mejora de hábitats, conservación de especies, seguimiento científico y educación ambiental en el ANEI de la Viesca', y que ha sido elaborado junto a SEO-BirdLife, “una organización con experiencia y prestigio en este campo a nivel mundial”, ha destacado Urraca.

Urraca ha detallado que en esta ocasión se continuará luchando contra las especies invasoras como la falsa acacia, con la plantación de 1.500 árboles autóctonos. El proyecto plantea por un lado acciones de control de plantas exóticas invasoras, continuando con los trabajos de control y eliminación iniciados en 2019 de plumero (Cortaderia selloana) y de bambú japonés (Fallopia japonica), siendo imprescindible en el caso de esta segunda especie mantener los tratamientos a lo largo de varios años para asegurar su eficacia.

Incluye también acciones de diversificación de masa forestal. En 2019 se realizó una primera fase mediante la plantación de rodales de arbustos autóctonos, y ahora propone plantaciones de enriquecimiento en el sotobosque de algunas de las masas forestales dominadas por falsa acacia y eucalipto existentes en el término municipal de Torrelavega y en propiedades del Ayuntamiento de Torrelavega en el municipio de Cartes. Se plantarán 1500 ejemplares de especies propias de los robledales como cajiga, castaño, abedul, fresno, tilos, laurel, acebo, espino albar, arraclán y avellano. Con el objetivo de incrementar gradualmente de especies autóctonas pero manteniendo una estructura forestal madura.

TORRELAVEGA SOLICITA 30.000€ PARA SEGUIR MEJORANDO LA VIESCA