Este martes se ha celebrado la comisión informativa del área de Obras Públicas y Servicios Generales en la que el concejal responsable, José Luis Urraca, ha informado al resto de grupos municipales que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene ya en su poder tres proyectos redactados, encargados en 2025, para la mejora de tres espacios clave de la ciudad: la plaza Baldomero Iglesias, el pabellón La Habana Vieja y el Complejo Deportivo Oscar Freire.
Además, este próximo mes de marzo, el Consistorio recibirá el proyecto de renovación de la iluminación del campo de fútbol de El Malecón.
Urraca ha señalado que se trata de proyectos que el Ayuntamiento encargó para poder ir abordando la mejora de sus espacios e instalaciones públicas, como muestra de su compromiso con el mantenimiento y actualización de estas para disfrute de los ciudadanos.
PLAZA BALDOMERO IGLESIAS
El proyecto de renovación del suelo de la plaza Baldomero Iglesias (Plaza Roja) busca mejorar este espacio público, más allá de la mejora del pavimento, deteriorado por el uso a lo largo de los años, incluyendo la adaptación a los criterios de accesibilidad de espacios urbanos, la adaptación del alumbrado público y la mejora de las canalizaciones de abastecimiento, saneamiento y drenaje, implantando nuevas redes de suministro de agua, canalizaciones eléctricas y alumbrado. Labores, estas últimas, que el ayuntamiento acomete en obras de esta envergadura para tener actualizadas las diferentes redes de suministro.
La actuación requerirá levantar toda la plaza y sustituir el actual pavimento continuo por baldosa de hormigón ecológico. El nuevo pavimento será de alta resistencia al desgaste, mediante losetas prefabricadas modulares de hormigón de alta resistencia. También se renovará el mobiliario urbano. El presupuesto total de toda esta actuación es de 1.330.379,67 euros.
LA HABANA VIEJA
Otra de los proyectos que se consideran prioritarios por parte del equipo de gobierno para este 2026, la renovación integral de la cubierta de La Habana Vieja ya le ha sido entregado al Ayuntamiento y también ahora pasará a ser informado por los servicios técnicos municipales. Tiene un presupuesto de 289.419,90 euros, IVA incluido.
Se trata de un proyecto encargado el año pasado para solucionar definitivamente el problema de humedades, filtraciones y goteras generalizadas existentes. No solo se procederá a la reparación puntual de las goteras existentes, sino que se llevará a cabo un cambio de la cubierta y se dotará de aislamiento térmico al sistema de cubierta, obteniendo así de un mayor confort térmico y ahorro de energía al interior del edificio.
COMPLEJO DEPORTIVO ÓSCAR FREIRE
El Consistorio torrelaveguense tiene también en su poder el proyecto de renovación de la iluminación del complejo deportivo Oscar Freire. Concretamente para renovar la iluminación a tecnología led tanto del campo de futbol – rugby, como la de la pista de atletismo.
Se instalarán dos encendidos independientes, uno para el campo y otro para la pista, mediante un sistema que pueda controlarse de forma manual a través de una serie de botones, así como de forma inalámbrica desde cualquier punto del complejo a través de una app.
Con esta actuación, se pretende reducir al máximo el consumo de energía mediante la instalación de equipos de tecnología Led y adaptar la iluminación a la normativa en materia de fuentes luminosas, como deportiva en materia de instalaciones deportivas. El presupuesto de esta obra es de 227.043,20 euros (IVA incluido).
EL MALECÓN
El edil de Obras ha explicado que está previsto que en el mes de marzo el Ayuntamiento reciba el proyecto, encargado el pasado año, de renovación de la iluminación del campo de fútbol de El Malecón.
Un proyecto que busca la eficiencia energética, dotarle de la iluminación adecuada al campo de acuerdo con las diferentes normativas y que también permita las retransmisiones televisivas.
