miércoles. 29.05.2024

El alcalde, Javier López Estrada, ha firmado hoy la Carta de Adhesión del Ayuntamiento de Torrelavega al proyecto STARS (movilidad sostenible, saludable y segura) puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico y en el que participará el próximo curso el colegio El Salvador, de Barreda. Un acto en el que también han estado presentes el Jefe Provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; el director de El Salvador, José Miguel Fernández; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; y representantes del profesorado y alumnado del centro torrelaveguense.

La firma de esta Carta de Adhesión al proyecto STARS,  han afirmado López Estrada y Pérez Noriega, es un claro ejemplo del “compromiso” municipal para “favorecer” la movilidad sostenible en el municipio, “fomentando” el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado y creando infraestructuras que lo hagan posible como, por ejemplo, la red de carriles bicis o los caminos escolares seguros.

Asimismo, han añadido, es el “apoyo y reconocimiento” municipal al trabajo que se viene realizando desde el colegio El Salvador por promover esa movilidad sostenible, saludable y segura, entre los integrantes de la comunidad educativa. En estos momentos, solo tres centros educativos de Cantabria, entre ellos El Salvador, forman parte de este proyecto nacional.

Para los responsables del colegio El Salvador, se trata de “un paso más” en las acciones que se vienen realizando desde hace tiempo en el centro para “concienciar” a familias, estudiantes y profesorado de las “ventajas” de utilizar otros medios de transporte, como la bicicleta, para acudir al centro, así como de su uso responsable.

PROYECTO STARS

El proyecto STARS (Sustainable Travel Accerditation and Recognition for Schols’ es un programa basado en la movilidad segura y sostenible, orientado a generar un cambio en las pautas de desplazamientos de niños/as y jóvenes en sus trayectos escolares diarios al centro escolar.

Entre sus objetivos están reducir la dependencia del vehículo motorizado privado, fomentando el cambio de modal continuado a otros modos sostenibles y activos (especialmente caminar o bicicleta); incrementar la autonomía infantil e incentivar hábitos de vida saludables; crear una red para compartir conocimiento entre los agentes implicados: entidades locales, centros educativos y otros agentes; y guiar, promover y proveer de herramientas a los centros escolares para incrementar los niveles de uso de la bicicleta y reducir el número de accidentes entre los jóvenes.

Entre las actividades que se plantean se encuentran la realización de talleres de formación de profesorado y alumnado, participación en eventos de movilidad, realización de encuentras, difusión del proyecto en la web del centro o en redes sociales, charlas sobre movilidad, desayunos o meriendas sostenibles, exposiciones, teatros…

Al finalizar el curso, se llevará a cabo una evaluación de las actividades o iniciativas llevadas a cabo por el centro para el fomento de desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta, para determinar si han conseguido nivel oro, plata o bronce. Este reconocimiento público se realizará en un evento con los participantes en el programa, instituciones implicadas…

Torrelavega, a través del colegio El Salvador, se incorpora el proyecto STARS de la DGT