lunes. 04.03.2024

"Esta misma mañana hemos hablado con la organización y garantizamos que las canciones con letras machistas no serán cantidas en Torrelavega, una ciudad que es ejemplo de lucha contra la violencia de género". Así ha zanjado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la polémica surgida ayer en el Pleno ordinario celebrado, en el que Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) denunció el contenido "machista y violento" de algunas de las letras del trapero granadino Yung Beef, una de las actuaciones 'estrella' de la I Feria de Tendencias y Cultura Urbana Freeworld Torrelavega que se va a celebrar en La Lechera, en Torrelavega, los próximos días 6 y 7 de enero. 

"Las canciones con letras machistas y que incitan a la violencia de género pertenecían a su anterior grupo de música, y podemos garantizar que no serán cantadas en Torrelavega", ha insistido Cruz Viadero. "Nunca permitiremos que con dinero público se subvencionen actividades sexistas", ha añadido.

Y es que la polémica en torno a la actuación de Yung Beef surgió ayer en el Pleno cuando, con los votos a favor de PSOE, PRC y Torrelavega Sí se aprobó la concesión de una subvención directa a la asociación TRVZT para la organización los próximos 6 y 7 de enero la primera 
edición del Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Torrelavega Free World. Fue en ese momento cuando ACPT anunció que votaba en contra de conceder la subvención por el contenido "machista y violento" de algunas de las letras del rapero granadino. Un criterio que fue seguido por el PP, que incluso llegó a proponer dejar el asunto sobre la mesa.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, defendió la concesión de la subvención para no comprometer la celebración del evento pero comprometiéndose ante la Corporación a que las letras aludidas "no se cantasen nunca en Torrelavega", por considerar "vergonzoso y repugnante" 
el contenido de las mismas.

El festival se celebrará en las naves de La Lechera y durante dos jornadas habrá conciertos musicales, talleres de grafitti, arte, pinchadiscos, zona infantil, muestra de tecnología y espacio con 'foodtracks', todo ello dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años en el marco de un evento que se pretende consolidar de cara al futuro.

TORRELAVEGA VETA LAS CANCIONES VIOLENTAS DE YUNG BEEF