lunes. 04.03.2024

20/3/2021.- El transformador eléctrico instalado en los bajos del número 33 de la calle Lasaga Larreta de Torrelavega ha sido retirado del edificio y trasladado a una finca situada justo enfrente, donde se ha acondicionado un pequeño parque. 15 años después de que los vecinos de este inmueble iniciaran la lucha para exigir la retirada de este aparato, por las molestias y perjuicios a la salud que les ha ocasionado durante todo este tiempo, por fin logran su objetivo. 

El portavoz de ACPT Iván Martínez, la formación que desde el inicio de esta lucha vecinal apoyó la reivindicación, ha mostrado su satifacción por el logro conseguido. "Hoy podemos gritar bien algo, ¡lo logramos!", ha dicho Iván Martínez. "Han sido demasiados años difíciles de lucha, en especial para esas vecinas que un día llegaron al Ayuntamiento pidiendo ayuda y la única puerta que encontraron abierta fue la de Esther García", fundadora y primera concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega.

Martínez ha criticado que en todo este tiempo "cinco han sido los alcaldes y alcaldesas que han despreciado a estos vecinos, e intentado ningunear". Entre ellos, el portavoz de ACPT ha citado a "Blanca Rosa Gómez Morante, que ni siquiera se dignó jamás a escucharlos" y a "Ildefonso Calderón, que les llamaba locos y obsesionados". A ellos, y al resto "muy poco les preocupó el tema, por no decir que nada y, con independencia de sus colores políticos, repetían los mismos mantras: "No se puede hacer nada.", "Es lo que hay.", "El Ayuntamiento no tiene competencias en este tema.", "No es un problema nuestro" y "Lo sentimos", recuerda Iván Martínez.

El portavoz de ACPT destaca que a pesar de todo "ni las vecinas ni ACPT nos hemos rendido en ningún momento", llevando la lucha, la reivindicación y las protestas a las comisiones y plenos del Ayuntamiento, a los medios de comunicación y, sobre todo, a las calles. "Gracias a ello, lo que durante quince años llamaron imposible, hoy es una realidad", sentencia Iván Martínez, quien 'brinda' este logro a la ya fallecida Esther García. "Va por ti compañera, tú nos dejaste claro que la única lucha que se pierde es la que se abandona", concluye.

"TRAS 15 AÑOS DE LUCHA VECINAL, LO LOGRAMOS"