lunes. 04.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto expediente a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Vías Codelse, por las deficiencias que presenta el Centro de Adultos Caligrama construido en La Inmobiliaria. Un edificio inteligente, cuya construcción costó tres millones de euros, pero que desde su puesta en marcha presenta deficiencias, relacionadas principalmente con el sistema de climatización. El Ayuntamiento dará un plazo de un mes para que la empresa solvente estos problemas.

Así lo ha informado el alcalde, alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien si bien ha reconocido que dichas deficiencias "no son graves, sino pequeños problemas, pero grandes para los usuarios que en algunos momentos sí influyen en el día al día del centro y causan molestias”, sí ha insistido en que la empresa debe dejar el edificio "en perfectas condiciones, funcionando al 100%”.

Cruz Viadero ha manifestado la confianza del equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) en que la empresa subsane estas deficiencias, pero ha advertido que, “en última instancia” y si fuese necesario, el Ayuntamiento retendría la fianza y ejecutaría los trabajos con cargo a esa cantidad.  “No se puede permitir que un edificio nuevo y moderno que se ha pagado con los impuestos de los torrelaveguenses y de los cántabros no funcione al 100%”, reiteró.

Por otro lado, y en relación a esta obra, se ha aprobado la reclamación “parcial” de indemnización por sobrecostes por demora en la finalización de las obras del Centro de Adultos de La Inmobiliaria realizada por la UTE Vías Codelse. Según ha explicado Cruz Viadero, se ha decidido estimar parcialmente la petición de indemnización realizada y reconocer a la UTE la cantidad de 40.383 euros (se pedían 128.874 euros). No obstante, dicha indemnización no se hará efectuiva hasta que la empresa no soluciones las citadas deficiencias, y esta cantidad se deducirá de la fianza de 125.000 euros depositada por Vías-Codelse.

UN EDIFICIO 'NO TAN INTELIGENTE'