lunes. 22.04.2024

La polémica por la tala de cerca de una veintena de árboles del perímetro del área de juegos infantiles del parque Manuel Barquín, como paso previo a la construcción de una cubierta, ha saltado a la arena política enfrentado en un agrio debate al socialista y concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, y al popular Francisco Trueba, que se han cruzado acusaciones mutuas de "mentirosos".

Desde las filas del equipo de Gobierno, Urraca ha respondido en primer lugar a la movilización vecinal contra la tala de árboles pidiendo un 'voto de confianza' al proyecto, que recuerda fue aprobado por 20 de los 25 concejales que forman la Corporaciñón. "Hay que esperar a ver cómo queda", ha dicho el concejal de Parques y Jardines, quien ha destacado la puesta en valor que va a suponer dicha cubierta en el parque infantil, al permitir disfrutar de los juegos los 365 días del año "en una ciudad donde llueve 150 días al año", ha recordado.

Urraca sí ha reconocido que la idea inicial del proyecto no incluía la tala de los árboles del perímetro del parque infantil, pero que finalmente por decisión de los técnicos se acordó cortarlos porque tras la poda inicial que se había hecho de estos ejemplares "lo árboles no se recuperaban". Una circunstancia que, dice, se va a aprovechar para renovar el arbolado, ya que se plantarán nuevos ejemplares.

Por su parte desde las filas del Partido Popular de Torrelavega, el concejal Francisco Trueba ha anunciado los pasos que va a seguir su grupo municipal para reclamar informaciñón y exigir responsabilidades en torno a esta actuación: "exigiremos que en la próxima comisión estén presentes los técnicos implicados en este proyecto, pediremos información sobre quién dio la orden de tala y en base a qué criterios, y sobre el destino de la madera de los árboles cortados, y no descartamos incluso pedir responsabilidades y posibles ceses", ha avanzado Trueba.

Y es que según ha denunciado el concejal popular, la falta de información en torno a este proyecto ha sido "total", tanto en las comisiones informativas del área como en la Mesa de Trabajo del parque Manuel Barquín que se ha constituido. "Solo se nos ha dado información de forma verbal, y lo que hemos visto lo conocemos por los medios de comunicacion", ha afirmado Trueba, quien además de poner en valor la propuesta de cubierta presentada en el año 2010 "que no exigía cortar ningún árbol, y que se mimetizaba perfectamente con el entorno", ha querido dejar claro que "el Partido Popular nunca ha apoyado esta cubierta, ni la tala de los árboles".

Estas últimas afirmaciones han sido rebatidas por el concejal de Parques y Jardines, quien ha recordado que toda la información del proyecto ha estado a disposición de los grupos políticos municipales desde el minuto uno "como así está recogido en las actas", ha acusado al concejal popular de "mentir" y le ha exigido más trabajo.

Con este escenario, se adivina más que tensa la próxima reunión de la Mesa de Trabajo del parque Manuel Barquín, convocada para el próximo 31 de enero, una cita a la que el colectivo conservacionista Torrearboleda -convocante de la protesta contra la tala que el pasado sábado reunión a cerca de 200 personas- ya ha anunciado que no acudirá por las discrepancias que mantiene con el concejal de Parques y Jardines.

 

 

URRACA PIDE UN 'VOTO DE CONFIANZA' A LA CUBIERTA DEL MANUEL BARQUÍN