viernes. 19.04.2024

Unas 1.500 personas, según fuentes de la Policía Local, han participado hoy por las calles de Torrelavega en la manifestación del 1 de Mayo convocada por la Intersindical Cántabra (SUC, STEC, SCAT, SF), y que este año ha estado presidida por el lema 'En derechos laborales, ni un paso atrás'.

Con su habitual recorrido, la protesta ha partido a mediodía de la Plaza Mayor y al mismo se han unido otros colectivos como la Confederación General del Trabajo (CGT) o la Coordinadora Cántabra por las Pensiones Dignas, finalizando con la lectura de un manifiesto en el punto de salido por parte del histórico sindicalista José María Grúber.

En un encuentro con periodistas, el portavoz de la Intersindical, José Luis Sánchez (STEC), ha lamentado que aunque hace 100 años que se consiguió la jornada de 8 horas, "hoy en día no se está cumpliendo". Por ello, ha exigido a los políticos que, gobierne quien gobierne, "se debe volver la senda de los derechos laborales". En este sentido, y de cara al próximo gobierno central que se forme, desde la Intersindical plantean como reivindicaciones "recuperar todo lo perdido en esta pseudocrisis, porque ha sido una crisis para los de abajo, pero los de arriba han aumentado su riqueza". También ha reclamado la mejora de la seguridad laboral ante el aumento experimentando por los accidentes, el incremento del número de contratos fijos, la mejora de las pensiones "y la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres".

En esta concentración y posterior manifestación también han estado presentes miembros de Cantabria No Se Vende (CNSV) que han dado a conocer el programa de mínimos realizado por distintos colectivos y movimientos sociales de la región. Un programa que incluye una veintena de propuestas para mejorar la calidad de vida de los cántabros. Así, bajo el lema 'Democracia desde abajo', dichas propuestas serán entregadas a los distintos partidos políticos que concurrirán en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. En este documento se plantean medidas en ámbitos como la vivienda, la educación, el empleo, la cultura, la vertebración territorial, la dependencia o las pensiones.

1.500 PERSONAS RECLAMAN "NI UN PASO ATRÁS EN LOS DERECHOS LABORALES"