viernes. 26.04.2024

14/02/2023.- Con una cacerolada, con silbatos y cencerros, más de 3.000 personas han vuelto a salir a calle este martes en apoyo a los trabajadores de Aspla, que han cumplido su día 17 de huelga por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Tras fracasar la reunión de casi 3 horas entre dirección y comité celebrada a primera hora de la mañana de este martes en las instalaciones de la empresa, las diferencias se han vuelto irreconciliables.

La multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles del centro de Torrelavega, -partiendo de la plaza Baldomero Iglesias y finalizando a las puertas de la fábrica en el Paseo del Niño- ha sido la segunda protesta convocada desde que comenzara la huelga el pasado 29 de enero, que mantiene totalmente paralizada la producción. Finalizó con la lectura de un comunicado en el que el presidente del Comité de empresa, Álvaro Fernández, se mostró muy crítico con la actitud de la dirección, a la que acusó de "mentir" y "calumniar", de "maltratar" al personal, de "coacciones" y de "prepotencia".

"No podemos aceptar que nuestros salarios y, en consecuencia la calidad de vida de nuestras familias, se sigan deteriorando al ritmo que lo está haciendo esta dirección", dijo el presidente del Comité, quien hizo un nuevo llamamiento a la unidad "en una lucha que nos va a demandar lo mejor de cada uno". Unas palabras que vaticinan un conflicto laboral largo y cada vez más duro.

Ante la falta de acercamiento de posturas entre dirección y comité, los trabajadores se reunirán de nuevo mañana miércoles para decidir acciones futuras. "Estamos dispuestos a negociar, pero no a que se rían de nosotros ni a ceder ante chantajes; que nadie se piense que estamos locos, somos responsables, pero no vamos a bajar los brazos".

 

Recordar que los trabajadores reclaman un convenio que en los años de vigencia (3 pide el comité, 4 la empresa) contemple incrementos del 3,3%, 3,4% y 3,5% respectivamente, además de una cláusula de revisión del IPC real, y retroactividad. Enfrente, la última oferta de la dirección pasa por garantizar el 70% del IPC real siempre que haya beneficios, habiendo elevado el incremento salarial del 2,5% al 2,7% para el segundo año de vigencia del convenio, además de condicionar el 100% del IPC a obtener una ganancia mínima de 22,5 millones de euros.

Y en medio de este conflicto están la veintena de empresas, externas y auxiliares, colaboradoras de Aspla, que prestan sus servicios durante las últimas décadas y que en un comunicado conjunto han afirmado que la actual situación de huelga las está causando un "enorme daño". Según apuntan estas empresas, que abarcan diversos sectores como la logística, el metalúrgico, la seguridad, la construcción, la limpieza o el mantenimiento, mantienen de manera estable el empleo de más de 400 trabajadores "gracias a Aspla" 

3.000 PERSONAS VUELVEN A APOYAR A LOS TRABAJADORES DE ASPLA