jueves. 28.03.2024

Febrero de 2018. Es la fecha fijada por la Audiencia de Cantabria para celebrar el juicio contra los tres acusados de dar una paliza mortal a un comerciante chino de La Inmobiliaria (Torrelavega), y para los que la Fiscalía pide 25 años de prisión, además del pago de una indemnización a la familia. Unos hechos que ocurrieron hace ahora justo dos años, en noviembre de 2015, cuando el tendero les descubrió intentando robar bebidas alcohólicas en su establecimiento. El comerciante murió días después en el hospital a causa de las lesiones sufridas, unos golpes descritos por la Fiscalía como una "brutal paliza con golpes y patadas en la cabeza y en el resto del cuerpo".

Este juicio iba a comenzar el pasado 23 de octubre, pero tuvo que suspenderse porque uno de los tres acusados renunció a su abogada. Nombrado ya otro letrado de oficio, al no haber designado uno el acusado, la Audiencia celebró el pasado lunes una vista sobre la prórroga de la prisión provisional para esa persona, a la vista de que hoy lunes, 13 de noviembre, vencía el plazo de vigencia de la medida cautelar acordada dos años antes. Hace una semana el tribunal decidió la prórroga de la prisión provisional.

Ahora, y una vez que este acusado ya tiene nuevo abogado, la Audiencia de Cantabria ha vuelto a fijar la fecha de juicio para febrero de 2018; en concreto, las sesiones se celebrarán a partir de las 9,30 de la mañana a lo largo de los días 5,6 y 7 de febrero.

Recordar que a los tres acusados, dos chicos y una chica, el Ministerio Fiscal les atribuye en su escrito de acusación los delitos de asesinato y robo con violencia en local público. Además, a uno de ellos le achaca un delito de lesiones. Para los tres la solicitud de pena de la Fiscalía por el delito de asesinato es de 20 años de prisión y 5 por robo, además de otros 20 años de libertad vigilada.

El Ministerio Fiscal también incluye peticiones de responsabilidad civil, para que los tres jóvenes indemnicen a la esposa del fallecido con 126.538 euros y a cada uno de los dos hijos menores de edad con 52.724 euros. Además, hay una petición de indemnización para cada uno de los progenitores del comerciante de 10.544 euros, y otra para el Servicio Cántabro de Salud.

APLAZADO A FEBRERO EL JUICIO POR LA MUERTE DEL TENDERO CHINO