viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto que presentó el Ayuntamiento de Torrelavega a la convocatoria de ayudas para actuaciones en espacios protegidos. Así, el municipio recibirá una subvención de 25.155 euros para realizar, a lo largo de los próximos meses, una serie de acciones dirigidas a mejorar la conservación de la fauna y flora de este espacio, y también el uso público de La Viesca, recientemente declarada área natura de especial interés (ANEI).

El concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, ha destacado que estas ayudas para espacios naturales protegidos han sido recuperadas por el Gobierno de Cantabria PSOE-PRC en esta legislatura tras desaparecer en la anterior. El proyecto presentado por Torrelavega, que ha sido preparado junto a SEO-BirdLife prevé emprender diversas acciones de restauración, de conservación y de divulgación en La Viesca dentro del municipio de Torrelavega, con el fin de contribuir a potenciar la biodiversidad local.

Así, se articula en torno a dos tipos de acciones: acciones de conservación y acciones de mejora del uso público. Las primeras están destinadas mejorar la calidad del hábitat y a promover la biodiversidad mediante la creación de infraestructuras destinadas a acoger fauna silvestre; y las segundas a fomentar la conservación de este espacio a través de la complicidad de sus usuarios potenciales.

Entre los objetivos específicos, reducir y controlar la presencia de flora alóctona invasora, como el plumero o  el bambú japonés. Diversificar la masa forestal en zonas de dominio de la acacia. Favorecer la presencia anfibios, la reproducción de aves en el entorno del parque o a las comunidades de murciélagos. Contribuir a mejorar el conocimiento y la percepción social sobre los valores ambientales de La Viesca y promover la responsabilidad social y la participación de los ciudadanos en su conservación

Y es que en La Viesca se ha detectado escasez de hábitats de interés para aves, murciélagos, anfibios, polinizadores e invertebrados. El paisaje actual de la Viesca se caracteriza por un esquema pradera arbolado con pocas oportunidades para otros grupos faunísticos. En este sentido se propone enriquecer este paisaje con medidas encaminadas a generar rodales arbustivos, charcas, zonas de praderas floridas y zonas de madera muerta además de cajas nido y refugios para aves y murciélagos.

También se ha tenido en cuenta que el uso público no accesible, y los impactos paisajísticos de los residuos que se generan en algunas zonas de la Viesca utilizadas por el público como zonas de ocio y lúdicas. Esto ha provocado una proliferación de contenedores que afea el aspecto del parque. Otro problema detectado ha sido la falta de mobiliario adaptado a personas con movilidad reducida.

Mejora de la estructura y diversificación de la masa forestal consistirá en favorecer la sustitución gradual de las especies de arbolado exótico por las especies autóctonas sin transformar radicalmente la vocación forestal de manera que el bosque siga siendo bosque. Las especies a introducir serán árboles y arbustos propios de los cajigales de valle cantábricos como la cajiga, castaño, abedul, fresno, etc. o propios del bosque de ribera como el aliso, olmo, fresno o sauce blanco entre otros.

Las acciones en beneficio de los anfibios y de las comunidades acuáticas en general se realizarán mediante la construcción de pequeñas charcas artificiales en zonas favorables dado que se ha detectado algunos problemas de conservación de las poblaciones de anfibios relacionados con la pérdida de lugares para su reproducción, lo que favorecerá por ejemplo a las siete especies de anfibios citadas en el entorno de la Viesca, una de ellas la ranita de san Antonio calificada como vulnerable en el catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria. También los tritones alpino, jaspeado y palmeado; el sapo partero común, el sapo común y la rana común. Estas charcas se situarán en zonas llanas que puedan recoger una gran cantidad de agua de lluvia, preferentemente alejadas de las zonas más transitadas. 

En la Viesca existe  una interesante comunidad de aves forestales, algunas de las cuales  requieren huecos y agujeros en el arbolado para nidificar. La instalación de nidales de diferentes modelos puede contribuir a la conservación e incremento de las poblaciones de algunas de estas aves. El objetivo es favorecer a pequeñas aves como el herrerillo capuchino, el herrerillo común, el carbonero garrapinos, el carbonero común, el trepador azul, el colirrojo real, el colirrojo tizón, el petirrojo o la lavandera blanca. También tres rapaces nocturnas como la lechuza, el cárabo o el autillo, y una pequeña rapaz diurna el cernícalo vulgar.   

Instalación de refugios para murciélagos en árboles o postes del parque para favorecer las seis especies de murciélagos existentes. También acciones en beneficio de los insectos xilófagos, en particular del ciervo volante, especie incluida en el catálogo regional de especies amenazadas con la construcción de estructuras de madera muerta. O las que tienen por objeto a los insectos polinizadores como mariposas, abejas, abejorros etc. que consistirán en la creación en zonas de praderas de parches de flores silvestres y microjardines para polinizadores.

Las acciones que tienen como objeto mejorar el uso público y la educación ambiental incluyen las destinadas al control de los residuos con la instalación de papeleras de gran capacidad en las zonas de concentración de uso público y su integración en el entorno mediante la colocación de un cubrecontenedores de madera. Y las destinadas a informar y sensibilizar a la población con la instalación de paneles informativos, dispuestos en los accesos al parque y en un cruce de caminos de transito intenso.  Estos paneles contendrán información sobre la figura del ANEI, sobre las características y el origen del parque de la Viesca y sobre sus valores ambientales, además de un plano de localización y orientación así como pautas de uso responsable del parque.

El proyecto también contempla acciones destinadas a mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida como la instalación de bancos adaptados en la zona de las barbacoas. 

Todas estas acciones señala el concejal de Medio Ambiente que “tienen como fin último el disfrute del público en general, paseantes y usuarios habituales del espacio, visitantes de la Viesca que utilizan la zona para pasear o actividades lúdicas. Así como los ecoturistas, que es como se denomina a los senderistas, observadores de aves o plantas que acuden a este espacio para conocer sus características ecológicas. También los escolares, dado que se van a instalar paneles interpretativos y a realizar una campaña educativa”, recordando a este respecto a los escolares de Torrelavega que visitan para conocer este entorno natural a través del Aula Itinerante de Educación Ambiental. 

 

CHARCAS ARTIFICIALES, CAJAS NIDO Y 'MAXIPAPELERAS' PARA LA VIESCA