jueves. 12.12.2024

De los jóvenes que protagonizan los botellones, muchas veces menores de edad, que dejan a su paso un rastro de suciedad y de falta de civismo. De quienes venden alcohol a menores. De los padres por falta de control. De los organizadores de eventos. Del Ayuntamiento por no tomar medidas de prevención, colocando contenedores de basura en las zonas donde se registran. De la Policía por no vigilar y evitar el consumo de alcohol entre menores de edad. De.... ¿quién es la culpa?

Desde que el pasado domingo uno de los parques de Tanos, el más próximo al campo de fútbol de Santa Ana, apareciese lleno de bolsas, botellas, cristales y basura tras una noche de botellón juvenil, en Torrelavega se ha abierto el debate en torno a quién tiene la responsabilidad en estas situaciones. Y es que si bien el botellón se produjo coincidiendo con el espectáculo musical de la Fiesta de la Primavera que se celebró en Santa Ana, lo cierto es que la organización se encargó de dejar limpio el recinto donde se desarrolló dicha fiesta.

El mayor malestar lo tienen, como es evidente, los vecinos de la zona. Ellos piden explicaciones al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (también residente en el entorno), quien no obstante en declaraciones a RADIOSTUDIO aseguraba el pasado domingo que la vigilancia policial que los fines de semana se despliega en la 'zona de vinos' se había trasladado la noche del sábado a Tanos "lo que hizo que el botellón fuera menor que otras veces", aseguraba el regidor. 

Todos los restos del botellón permanecieron en la zona hasta primera hora de la mañana del lunes, cuando se desplazaron al lugar operarios de limpieza. Y es que, como también explicó Cruz Viadero a RADIOSTUDIO, el domingo no pudo realizarse la limpieza porque "solo hay un retén de 4 personas que se ocupan del centro de la ciudad".

Al amplio debate en torno a este asunto se han unido hoy otras voces. Desde el principal grupo de la oposición en Torrelavega, el Partido Popular, la culpa de lo ocurrido es, precisamente, del alcalde al que acusan de "colaborar" en la proliferación de macrofiestas" y de "fomentar" con su permisividad "el consumo de alcohol entre menores".

La concejal popular Maria Luisa Peón asegura que “cada vez son más frecuentes los ‘permisos especiales’ que desde el consistorio se otorgan a promotores privados para que, en suelo público, se realicen macrofiestas con orquestas y Dj’s, que indefectiblemente terminan en macrobotellones que no cumplen ningún tipo de ordenanza ni control sobre el consumo de alcohol en la vía pública -frecuentemente por parte de menores- la ordenanza de ruidos o el vertido de basura en la vía pública”.

Peón explica que su grupo municipal recoge y transmite constantes quejas de vecinos y ciudadanos “hartos” de que se incumplan sistemáticamente todas las ordenanzas con el beneplácito del ayuntamiento. Y señala que “un ejemplo palmario lo tuvimos el pasado fin de semana, cuando los vecinos de Mies de Meji, en Tanos, tuvieron, como ha ocurrido en repetidas ocasiones, que pasar la noche en vela defendiendo sus propiedades de jóvenes que las ocupaban para hacer botellón, mientras el alcalde colgaba en redes sociales fotos de lo que estaba disfrutando en dicho evento”. “La indignación de los vecinos fue tal que se presentaron en el domicilio del alcalde. No podemos sino mostrar nuestro apoyo a estos vecinos”, sentencia.

Para la edil del PP de Torrelavega, la situación es especialmente grave si se compara con los eventos que sí cumplen la ordenanza, como por ejemplo las actuaciones musicales que organizan asociaciones en la plaza de La Llama. “Se decreta las doce de la noche como hora límite inflexible, se controla rigurosamente la venta de alcohol sólo permitiéndose que sea de baja graduación… algo cuando menos sorprendente cuando a unos centenares de metros se encuentra el ‘salvaje oeste’, con la complacencia del alcalde. Quizá lo que molesta a nuestros gobernantes es que se dinamice cultural y económicamente el centro de la ciudad, y prefieren el beneficio de empresas de eventos y grandes superficies para la venta de alcohol sin apenas control”, expone.

Maria Luisa Peón concluye recordando que la hostelería de la ciudad, a la que se obliga a cumplir a rajatabla todas las ordenanzas, se ha visto muy afectada por las imposiciones de la nueva legislación en materia de terrazas, que limita radicalmente las consumiciones de alcohol en la vía pública. Sin embargo, casi todos los fines de semana se permiten macrobotellones y se autoriza a orquestas y dj’s emitir sonido amplificado hasta altas horas de la madrugada, causando enormes perjuicios a la hostelería y graves molestias a los vecinos.

“No entendemos de qué sirve la insonorización de los locales, el restrictivo horario de unas terrazas que no emiten música, o la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, todo ello en el centro de la ciudad, cuando a escasos metros se permite actuaciones musicales a un volumen ensordecedor, libre consumo de alcohol sin ningún control a menores, y el propio ayuntamiento autoriza estos eventos hasta unos horarios muy  superiores a los que figuran en la ordenanza”, finalizó.

Por su parte, para la agrupación local de Ciudadanos (Cs) son necesarias "acciones urgentes para prevenir el consumo de alcohol de forma descontrolada entre los jóvenes de la ciudad" que "no son conscientes de los riesgos que el consumo de alcohol supone para su salud y desarrollo".

La formación naranja alerta de que los estudios revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en menores, así como los episodios recurrentes de consumo en la adolescencia y la ingesta hasta alcanzar la embriaguez "afectan de forma negativa al progreso mental, los hábitos de estudio y al incremento de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta".

En su opinión, es necesario impulsar acciones de concienciación dirigidas a los jóvenes del municipio ante el aumento del botellón como actividad de ocio entre los adolescentes, un motivo por el que ha solicitado una "mayor implicación" del equipo de Gobierno municipal en el desarrollo de políticas que "les animen a tomar parte en alternativas de ocio saludables", bien sean deportivas o culturales. Y al igual que el PP considera "inadmisible" que los vecinos de la zona tengan que soportar las molestias producidas por una aglomeración de personas que deja gran cantidad de desperdicios arrojados al suelo", abogando por colocar contenedores en las zonas donde se prevean la celebración de estos botellones.

 

¿DE QUIÉN ES LA CULPA DE LOS BOTELLONES?