martes. 23.04.2024

10/03/2022.- Hoy ha quedado aprobado el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente de Cantabria, con una primera reunión de todos sus miembros en las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega. Se trata de un nuevo órgano consultivo y de asesoramiento y consulta para el diseño de medidas y actuaciones medioambientales que contará con dos observatorios específicos en materia de cambio climático y de economía circular y bioeconomía.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido hoy esta primera reunión, destacando la importancia de "involucrar" a toda la región en la lucha contra el cambio climático y las energías renovables. En este sentido, ha lamentado las consecuencias negativas del "lento desarrollo" de las energías renovables en Europa.

Entre las funciones de este Consejo Asesor destaca la de informar con carácter previo a su aprobación o actualización de leyes, decretos y estrategias regionales relacionadas con las políticas ambientales de Cantabria, así como ejercer de observatorio del cambio climático, la economía circular y la bioeconomía, mediante el seguimiento de las actuaciones que se deriven de las Estrategias de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria y de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria.

Además, se encargará de emitir informes y efectuar propuestas de actuación en materia ambiental y promover la información, la participación y la sensibilización ciudadana en materia de lucha contra el cambio climático, el impulso de la transición ecológica, la conservación de la biodiversidad y la prevención de los daños ambientales.

El nuevo Consejo cuenta con representantes de varias consejerías del Gobierno de Cantabria, incluida la de Medio Ambiente; el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA); la empresa pública MARE; la Delegación del Gobierno en Cantabria; la Demarcación de Costas; el Instituto de Oceanografía-Centro Oceanográfico de Santander; la Agencia Estatal de Meteorología; la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico, y la Federación de Municipios de Cantabria.

También de la Universidad de Cantabria; la Fundación Instituto de Hidráulica de Cantabria; el Consejo Económico y Social; las organizaciones sindicales y empresariales; la Cámara de Comercio de Cantabria; las organizaciones profesionales agrarias; la Federación de Cofradías de Pescadores; las organizaciones y asociaciones de la Mesa Forestal de Cantabria; los Grupos de Acción Local y los Grupos de Acción Costera, así como asociaciones y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos y representantes de diversos colegios profesionales. Y se reunirá un mínimo de dos veces al año

El presente decreto también supone la creación del Observatorio de Cambio Climático y el Observatorio de Economía Circular y Bioeconomía para informar, en ambos casos, al Consejo sobre las leyes, decretos y estrategias regionales relacionadas con la adaptación y mitigación del cambio climático en Cantabria y la economía circular y la bioeconomía de Cantabria.

También elaborarán con carácter bianual un informe del resultado de la aplicación de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria; trasladarán de manera periódica al Consejo Asesor la mejor información disponible sobre el cambio climático a nivel global y sobre sus efectos en Cantabria, así como de la aplicación de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, además de proponer la realización de campañas de información, impulso, participación y sensibilización ciudadana.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el papel “fundamental” que desempeñará el nuevo Consejo Asesor por el interés que tiene el Gobierno regional de impulsar actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático en Cantabria, adoptar medidas para mitigar sus efectos y promover estrategias en el campo de la economía circular y la bieconomía que contribuyan a dichos fines.

“Debemos acelerar la transición hacia un modelo de crecimiento regenerativo que devuelva al planeta más de lo que tomamos de él y avanzar hacia el mantenimiento de su consumo de recursos dentro de los límites que encierra el planeta”, ha defendido Blanco, quien ha abogado por redoblar esfuerzos para reducir la huella de carbono de Cantabria y duplicar la utilización del material circular en los próximos años.

Por ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria por impulsar la economía circular esta legislatura en la región mediante una serie de medidas y actuaciones con las que “buscamos implantar un modelo de desarrollo socioeconómico cada vez más sostenible”.

 

EL CIMA ACOGE LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ASESOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO