martes. 30.04.2024

14/02/2023.- Cruz Roja Torrelavega ha solicitado la ayuda de ciudadanos particulares para que hagan donaciones de enseres y ropa de 0 a 12 años, ya que su 'Ropero Infantil' está clausurado temporalmente dada la "carencia "casi absoluta" de prendas para determinadas edades, ante la que solo atiende casos específicos.

El ropero viene desarrollándose por parte de Cruz Roja en Torrelavega desde el año 2008 dentro del proyecto de 'Atención urgente ante necesidades básicas', y el año pasado atendió a 103 familias, a las que realizó 249 entregas de enseres infantiles y ropa de bebé y niños menores de 12 años.

El ropero está atendido por voluntarios de la institución y se nutre exclusivamente de donaciones ciudadanas -las entregas son gratuitas y quienes lo deseen pueden dejar las prendas en los locales de la calle Pintor Salces-, lo que, según ha destacado Cruz Roja en un comunicado, permite desarrollar una acción que "no podríamos costear de no ser así, ya que el resto del programa es muy exigente en cuanto a coste".

Y es que la entidad ha venido realizando "un esfuerzo cada vez mayor por atender las emergencias sociales derivadas de la crisis económica del año 2008, aún persistentes, y de las provocadas en el año 2020 por la pandemia del coronavirus y sus repercusiones en la actividad económica del país".

Así, dentro del proyecto de 'Atención urgente ante necesidades básicas' atendió en 2022 a más de 400 familias, a las que reparte alimentación, higiene, vestuario o juguetes y abona recibos de suministros, gastos de transporte, medicamentos, gastos sanitarios, etcétera.

Además, y dado que esta ayuda por sí sola "no cambia ni resuelve la vida" de estas familias, el equipo de Trabajo Social de Cruz Roja diseña para ellas un itinerario personalizado que incluye acciones formativas sobre mejora de las competencias personales y digitales o técnicas sobre organización, economía y ahorro doméstico; apoyo humano, orientación o acompañamiento para hacer gestiones.

Asimismo, Cruz Roja mantiene en la ciudad desde el año 2013 varios proyectos destinados a mejorar la empleabilidad de personas en situación de gran vulnerabilidad, y acaba de firmar un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Torrelavega para promover la integración laboral de aquellos con mayores dificultades.

El presidente de la Cámara, Carlos Augusto, y la presidenta del Comité Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, han manifestado su "voluntad de coordinar actividades y esfuerzos con el fin de mejorar la inserción laboral de aquellas personas que tiene más problemas para entrar y afianzarse en el mundo laboral".

De esta manera Cámara Torrelavega podrá participar en encuentros liderados por Cruz Roja cuyo objetivo sea el de abordar cuestiones esenciales para mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo de las personas en dificultad social, buscar innovación para dicho objetivo y generar nuevas acciones: perfiles más demandados, competencias necesarias, cómo incorporar nuevas empresas al Reto Social Empresarial, como incorporar la diversidad, etcétera.

 

EL ROPERO SOLIDARIO DE CRUZ ROJA, BAJO MÍNIMOS