lunes. 04.03.2024

24/5/2021.- La Fiscalía de Cantabria pide 18 meses de prisión y 5 años de inhabilitación para cargo público para un trabajador del Ayuntamiento de Santillana del Mar, un funcionario, acusado de presunta malversación de caudales públicos, por cobrar y quedarse dinero del parking municipal. Además, para los otros cinco implicados en esta causa, trabajadores con contrato laboral al servicio del Ayuintamiento, solicita nueve meses de prisión y diez meses de inhabilitación.

Un caso que tiene su origen en el año 2016, cuando el Ayuntamiento de Santillana trasladó al fiscal el supuesto "desfalco" de 28.000 euros detectado en los aparcamientos municipales a lo largo de la temporada estival, mediante el robo de talonarios, ante un supuesto "fallo" en la cadena de custodia de dichos talonarios.

En su día, los sospechosos reconocieron los hechos y devolvieron la cantidad sustraída. 

La decisión del gobierno local de llevar el asunto a la Fiscalía fue a instancias de los servicios jurídicos municipales, tras haberse detectado una conculcación de normas de derecho penal -posible malversación de fondos públicos- en la instrucción, seguida por el interventor con el asesoramiento del secretario. En concreto, los servicios municipales habían detectado el supuesto desfalco en la gestión económica de los dos aparcamientos del municipio mediante la sustracción de talonarios. 

FISCALÍA PIDE 18 MESES PARA LOS SEIS IMPUTADOS EN EL DESFALCO DEL PARKING DE SANTILLANA...