LA OMIC RESUELVE EL 80% DE LOS CONFLICTOS

El pasado año esta oficina, con sede en la Ferial de Ganados, atendió 3.076 consultas, 879 de ellas reclamaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Torrelavega realizó el pasado año un total de 3.076 atenciones, cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior. De ellas, 879 derivaron en conflicto entre el consumidor y las empresas.

Las reclamaciones en el ámbito de los servicios, especialmente la telefonía, y las entidades bancarias, volvieron a acaparar el mayor número de consultas, junto a las compras en comercios, los seguros y los viajes. Además, a lo largo del pasado año se registró un notable aumento en una nueva fuente de conflictividad en la relación entre el consumidor y las empresas: la firma de contratos no deseados, suscritos mediante visitas a domicilio o llamadas de teléfono.

El 80% de las reclamaciones se resolvieron gracias a la mediación de la OMIC, que en Torrelavega tiene su sede en uno de los locales del primer piso del Mercado Nacional de Ganados, mientras el restante 20% terminó en conflicto en la vía judicial.

Son los datos del balance de la actividad en la OMIC en 2016 dado a conocer por la concejal del área en Torrelavega, Verena Fernández, y el responsable de la oficina, Francisco Bautista, quien recordó que, además, a lo largo del pasado año se realizaron también otras actividades de formación e información a colectivos ciudadanos, y la edición de folletos (el más reciente, sobre las cláusulas suelo). Precisamente sobre este asunto, Bautista dará una charla este viernes 24 de marzo a las 17.30 horas en la sede de la asociación de vecinos de Campuzano.