jueves. 09.05.2024

22/02/2023.- La Fundación Amigó y el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) recuperaron en 2022 el nivel de actividad prepandemia, tanto en sus centros juveniles del Zapatón, La Inmobiliaria y el barrio Covadonga, como en el centro de acogida y convivencia familiar de la Casa de los Muchachos. La violencia filioparental, y la adicción a las nuevas tecnologías continúan siendo los principales problemas a los que se hace frente, unos problemas que van en aumento.

La Fundación Amigó atendió en 2022 a cerca de 1.500 personas dentro del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) que presta en Torrelavega. Su actividad se vio todavía afectada durante la primera mitad de este año por la pandemia del Covid-19, pero se recuperó en la segunda, pasando de atender a unos 80 usuarios mensuales antes del verano a los 250 después.

Así, las actividades realizadas en los centros juveniles contaron con un total de 1.428 participantes, mientras que las actividades conjuntas, como el cine, los albergues, las actividades deportivas o el viaje de verano recibieron 1.097 jóvenes. Algunas de estas iniciativas se recuperaron en 2022 tras suspenderse por la pandemia, como también se hizo con el campamento urbano, en el que participaron 142 personas.

Así lo ha detallado el nuevo responsable de la Fundación Amigó en Cantabria, Pablo Blasco, que junto a la concejala de Bienestar Social, Laura Romano, ha presentado la Memoria de Actividades de la institución de 2022.

La Fundación Amigó gestiona cinco proyectos en Torrelavega: la Casa de Los Muchachos, los Centros de Día, el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor con los centros juveniles del Zapatón, Inmobiliaria y Barrio Covadonga; el programa de acompañamiento a menores con medidas judiciales y el proyecto 'Conviviendo' para la violencia filio-parental.

Según se desprende de la Memoria, dentro del programa de Medidas Judiciales se ha atendido a 31 usuarios, siendo las principales medidas las de libertad vigilad y tareas socioeducativas, y los delitos principales entre los usuarios atendidos, los robos y lesiones.

En la Casa de Los Muchachos, en el programa de Centro de Día ha habido 18 usuarios, y en el Hogar de Protección 5, lo que supone una ocupación del casi el 100%. Para este año la previsión es incrementar el número de plazas de 13 a 15 en el Centro de Día; y de 4 a 8 en el Hogar de Protección.

Por último, dentro del proyecto 'Conviviendo', una iniciativa de atención a la violencia filio-parental de carácter gratuito para todas las familias que lo necesiten, se ha dado asesoramiento a 30 personas. Además, Blasco tuvo palabras de agradecimiento hacia todas las entidades que colaboran con la Fundación Amigó y que hacen posible el desarrollo de estos proyectos.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social destacó la labor que desarrolla en Torrelavega esta entidad de "referencia a nivel regional" que trabaja en "colaboración estrecha" con el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de estos colectivos.

En la presentación de la Memoria también han estado los coordinadores de la Fundación, Blanca Diez y Adolfo Díaz.

 

Imprimir

LA VIOLENCIA FILIOPARENTAL Y LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS, FRENTES DE BATALLA DEL SOAM