jueves. 25.04.2024

8/6/2021.- La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), con sede en Torrelavega, atendió a 1.026 personas en 2020, un año en el que la pandemia del Covid-19 y el confinamiento tuvieron un efecto negativo y multiplicador en los afectados por adicciones y en el que las consultas y problemas relacionadas con el juego, especialmente entre los más jóvenes, se duplicaron.

Así lo refleja la memoria de actividad anual dada a conocer hoy, en la que se destaca la atención a 513 personas en el programa de acogida, a 254 en el de inserción y a 241 familias de afectados, siendo esta última la cifra más alta atendida por la asociación desde que hay registros.

El alcalde, Javier López Estrada, junto a la concejal de Servicios Sociales, Laura Romano y los representantes de AMAT, Alberto Marchante y Arancha Castañón, han presentado los datos de esta Memoria de esta asociación en 2020.

Tanto el alcalde, López Estrada, como la responsable de Servicios Sociales, Laura Romano, han destacado la “gran labor” realizada por AMAT en un año “especialmente difícil y complejo” por la pandemia en el que “no se ha dejado de atender ni un solo día, adaptándose a los cambios y multiplicando esfuerzos”. Y han ratificado el “firme compromiso” del Ayuntamiento con esta asociación con la que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración por importe de 70.000 euros.

Respecto a los datos, Marchante ha señalado que el pasado año se atendieron a 1.026 personas de forma telemática, presencial, mixta e incluso a domicilio. Y se realizó una labor preventiva con talleres telemáticos en los que participaron más de 800 jóvenes.

En cuanto al perfil del usuario ha dicho que es “muy variado, sin que exista un denominador común”. Y ante los últimos datos ha señalado que “preocupa” los jóvenes y el policonsumo, y los problemas relacionados con el juego on line que “en un solo año se han duplicado”. También han aumentado las adicciones a los videojuegos, lo que achacan al periodo de confinamiento y a un mayor contacto con las pantallas, y por lo que AMAT ha adaptado también sus talleres de prevención a estas nuevas tendencias. "En tiempos de pandemia no podemos olvidar la otra pandemia silenciosa que estamos viviendo en torno a las adicciones", han sentenciado tras destacar que el Covid "vino para cambiarlo todo" y la entidad se ha adaptado "como ha podido".

Retos para 2021

AMAT afronta ahora nuevos retos, que se han puesto más de manifiesto con el Covid para mejorar su atención, como trabajar en la digitalización y aumentar su espacio físico, ya que su sede de la calle General Castañeda "se ha quedado pequeña" y, aunque descartan mudarse, aspiran a poder contar con un local anexo.

Por último, el "gran reto" para este año es actuar con los jóvenes, que consideran "uno de los sectores más perjudicados" por la pandemia, que ha "parado de golpe sus vidas, sus relaciones, sus aspiraciones" y ha creado una "falta de expectativas" en un colectivo "vulnerable a las conductas adictivas".

 

LOS CASOS DE ADICCIÓN AL JUEGO ATENDIDOS POR AMAT SE DUPLICARON EN 2020