miércoles. 12.06.2024

El Pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria, ha aprobado la Agenda Urbana de Torrelavega de 2030, con los votos a favor del PRC, PSOE y Torrelavega Sí; la abstención del PP y el voto en contra de Vox y de IU-Podemos. A continuación, se comunicará este acuerdo al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, y se procederá a publicar el mismo, junto con la documentación correspondiente, en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica.

La Agenda Urbana es un documento que recoge la “estrategia y las acciones” que se van a llevar a cabo hasta 2030 en el municipio para contribuir al “desarrollo” de la ciudad en los próximos años. Además, es requisito para poder concurrir a los Fondos Europeos del período de programación 2021-2027, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del marco del Programa Operativo Plurirregional de España para dicho período (Objetivo Específico RSO5.1. Promover un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las zonas urbanas).

Durante el debate, el concejal de Dinamización, Estrategia y Tics, Jesús Sánchez, ha insistido en que se trata de un documento “clave” para el futuro del municipio que permitirá a Torrelavega optar a nueva financiación europea para ejecutar proyectos que “impulsarán avances sociales, urbanos y medio ambientales”. Sánchez ha recordado los numerosos proyectos que se están ejecutando en Torrelavega con cofinanciación europea y ha insistido en que se va a continuar en esa “estrategia” de búsqueda de financiación externa. En su opinión, se trata de una “gran oportunidad” para afrontar la llegada de nuevos fondos.

El portavoz socialista y alcalde en funciones, José Luis Urraca Casal, se ha referido a la Agenda Urbana como una “hoja de ruta, una declaración de objetivos y de líneas de actuación en la que se lleva tiempo trabajando, una puesta en común”, que permitirá a Torrelavega “optar mejor” a la financiación de otras administraciones.

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, ha motivado la abstención de su partido en que, aunque “el contenido no está mal, con medidas positivas, necesarias” y en general están “de acuerdo” con él, está “poco trabajado y no ha habido participación”, lo que genera “dudas” sobre su cumplimiento.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha dado su apoyo a la Agenda Urbana porque para su grupo “es una oportunidad de optar a fondos europeos para Torrelavaga” y porque en “algunas” de las medidas que se incluyen han “participado”. Sin embargo, Gómez Morante ha advertido de la necesidad de “gestión”.

Por otro lado, el portavoz de Vox, Roberto García Corona, ha indicado que su voto en contra se basa en que este documento “carece de concreción”, es un “refrito” de actuaciones de otros documentos, se ha elaborado “de prisa y corriendo y falta participación”. Mientras que para el portavoz de IU-Podemos, Borja Peláez, el voto en contra de debe a la “falta de transparencia, de participación” y a que “echan de menos políticas verdes, de justicia social…”.

El Pleno aprueba la Agenda Urbana de Torrelavega 2030