jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Polanco cerró el ejercicio presupuestario del pasado año con un superávit de más de 800.000 euros fruto de la diferencia positiva entre los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas, además de con un remanente de tesorería de más de 3,5 millones de euros.

Además, el pasado año se ha conseguido cancelar en su totalidad la amortización de la deuda con las entidades bancarias por más de 600.000 euros, por lo que las cuentas del Ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2016, están completamente saneadas al no tener contraída ninguna operación de crédito con los bancos.

El concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, explica que este resultado positivo al cierre del ejercicio 2016 es el resultado "de un trabajo en equipo" dirigido "con gran acierto" por la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, de forma que a partir de ahora se afronte el resto de la legislatura "con ilusión, con ganas y con orgullo por una gestión eficaz".

Como otros aspectos positivos del cierre del ejercicio de 2016, Rodríguez Muriedas destaca las subvenciones recibidas de las diversas consejerías del Gobierno regional que, junto con la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal —el pasado año Polanco recibió 167.00 euros—, ha hecho que el Ayuntamiento recibiese más de 1,1 millones de euros por estos conceptos.

De entre todas las subvenciones recibidas, el concejal de Hacienda destaca las ayudas a los programas de empleo que el pasado año han supuesto unos 477.000 euros y que han permitido desarrollar iniciativas en el marco del convenio de Corporaciones Locales, en su mayor parte relativas a obras de interés social en el municipio.

Rodríguez Muriedas ha presentado a los grupos municipales el informe de Intervención sobre el cierre del ejercicio 2016, en el cual se constata que el presupuesto del pasado año se ha cumplido en todas las magnitudes contempladas en el plan económico-financiero, informe que este miércoles será trasladado al pleno de la Corporación.

El concejal de Hacienda recuerda que el equipo de gobierno PRC-PSOE se encontró al acceder al gobierno municipal con un plan económico de 2014 que no se cumplía en cuanto a objetivos de estabilidad presupuestaria y regla, debido a la gestión que llevó a cabo el anterior equipo de gobierno del PP.

Por ello, según detalla, lo primero que se acometió fue fijar "unos objetivo claros y concisos" para cumplir el plan, aplicando criterios de contención del gasto, lo que originó el primer año "un ejercicio de austeridad" para poder encarrilar las cuentas municipales, que ahora "está dando resultado".

POLANCO ALCANZA LA DEUDA CERO