jueves. 12.12.2024

La Guardia Civil de Polanco, a petición del Ayuntamiento, seguirá realizando operativos especiales en el municipio contra la ocupación de viviendas, tanto para solucionar problemas de convivencia que se producen en algunas urbanizaciones como para evitar situaciones peligrosas derivadas de los enganches ilegales de luz y de agua que se llevan a cabo.

La última operación de este tipo se ha desarrollado en días previos a las pasadas elecciones municipales en el barrio San Pedro (Rumoroso) y ha permitido, tras completarse el trámite administrativo y la instrucción por parte del Juzgado, la recuperación para sus legítimos propietarios de una vivienda que había sido ocupada de forma ilegal meses atrás.

La alcaldesa de Polanco en funciones, Rosa Díaz Fernández, explica que esta actuación, de la que no se informó hasta ahora para no interferir con la campaña electoral, es consecuencia del "excelente clima de colaboración" que el Ayuntamiento mantiene con el puesto de la Guardia Civil de Polanco, para luchar contra estas situaciones que generan cierta alarma social.

Recuerda que, junto a las ocupaciones de viviendas, la principal preocupación es la seguridad ante el potencial peligro que suponen los enganches, como se puso de manifiesto hace unos meses con el  incendio ocurrido en Badalona por una conexión ilegal de luz en una vivienda. En este sentido, destaca que muchos de los enganches se encuentran en zonas comunes de los inmuebles, sin ningún tipo de protección, y con las conexiones en precario y expuestas a que se produzca un cortocircuito que podría generar un siniestro en el edificio.

Por ello, Rosa Díaz Fernández asegura que el Ayuntamiento está "muy satisfecho" por las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil y agradece a los agentes del Cuartel de Polanco y a sus mandos la perseverancia que demuestran en la lucha contra este tipo de ocupaciones ilegales y enganches irregulares.

Además, resalta que el Ayuntamiento ha acordado con la Guardia Civil que este tipo de actuaciones en el municipio se mantengan en el tiempo, con el fin de erradicar los casos de ocupaciones que se producen en el municipio y, de forma especial, los peligrosos enganches.

A comienzos de año se produjo un gran operativo de la Guardia Civil, en el que intervinieron cuatro vehículos, casi una decena de agentes y personal de la compañía eléctrica, que revisaron varios inmuebles en Requejada afectados por ocupaciones (en especial el denominado G-20), y procedieron al corte del suministro a aquellas viviendas que lo tenían de forma irregular.

Estos operativos son consecuencia de las quejas que los vecinos trasladan al Ayuntamiento por las ocupaciones de viviendas vacías, quejas que desde el Consistorio se remiten a los responsables de la Guardia Civil en el municipio para que se tomen las correspondientes medidas.

POLANCO LE DECLARA LA GUERRA A LOS OKUPAS