sábado. 15.06.2024

El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca Casal, han manifestado la “satisfacción” del equipo de gobierno tras confirmar ADIF la instalación de un apeadero provisional en la finca de La Carmencita que, durante las obras del soterramiento, proporcionará un servicio ferroviario de ida y vuelta entre Santander y Torrelavega para el 70% de los viajeros y evitaría el transbordo en autobuses entre Barreda y Torrelavega Centro, descongestionando así también el tráfico rodado por la ciudad. Este andén provisional, han destacado, permitirá “minimizar” las molestias a los usuarios del tren durante el tiempo que duren las obras.

López Estrada ha subrayado cómo, desde el inicio del proyecto, las tres administraciones vienen “trabajando de manera conjunta” para ejecutar este “importante” proyecto para Torrelavega en “el menor tiempo y con las menores molestias para vecinos y usuarios”. En la misma línea se ha expresado Urraca Casal, quien ha afirmado que hoy en un “buen día” para Torrelavega, y se ha referido a “compromiso” con este proyecto.

Hay que recordar que la solución inicial, ahora mejorada con esta propuesta, contemplaba un plan alternativo de transporte por carretera para la conexión entre las estaciones y apeaderos de Barreda, Torrelavega Centro, Altamira, Ganzo y Puente San Miguel.

Según ha informado ADIF, con este apeadero provisional sólo los viajeros que utilizasen el servicio ferroviario con origen, destino o paso entre las estaciones Torrelavega Centro, Altamira, Ganzo y Puente de San Miguel utilizarían un servicio complementario de autobús entre las estaciones. Y se estudia con Renfe la implantación de otra ruta adicional entre Santander y Cabezón de la Sal, que utilice el desvío provisional (sin parada en Torrelavega Centro) y que contribuya la movilidad del 30% restante de los viajeros que se desplazan diariamente por esta línea.

Esta propuesta, no requeriría una nueva evaluación ambiental, reduciendo así el proceso administrativo del proyecto. Y contempla que Adif incluiría la actuación dentro del proyecto de redacción del soterramiento, y Renfe, por su parte, colaboraría en el equipamiento del andén, instalación de marquesina, señalética y control de accesos.

Torrelavega contará con un apeadero provisional en La Carmencita mientras duren las...