lunes. 22.04.2024

La plaga del picudo rojo, un escarabajo que ataca a los árboles y sobre todo a las palmeras, ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Torrelavega ante su presencia en 9 ejemplares singulares y de alto valor de esta especie: las dos icónicas y centenarias palmeras de La Asunción (2), las del jardín del Centro Nacional de Fotografía (3), las que hay en la Agencia de Desarrollo Local de Barreda (2) y las de La Lechera (2).

Una plaga que ha obligado a contratar a una empresa especializada que, durante todo un año, se encargará de hacer un seguimiento de la situación, así como labores de tratamiento y seguimiento de estos nueve árboles. 

En el caso de las palmeras de La Asunción, que precisamente este año cumplirán 115 años, al haberse aplicado previamente tratamientos preventivos y tras la evaluación de la situación por parte de una empresa especializada, se considera que "no corren riesgo de caída". Estos días su perímetro ha sido vallado, y este próximo miércoles se va a realizar una primera actuación de tratamiento y poda.

La empresa contratada, se ocupará durante todo este año 2024 de realizar un control mensual de estos 9 ejemplares; un control que incluye revisión en altura, seguimiento y tratamientos químicos tanto curativos como preventivos contra la plaga Rhynchophorus ferrugineus (conocido popularmente como picudo rojo). Una actuación que se considera "urgente" ya que afecta "gravemente a estos nueve árboles.

Torrelavega trata de salvar sus 9 palmeras más singulares del ataque del picudo rojo