viernes. 29.03.2024

Torelavega tiene un plan. En concreto, un documento inicial del Plan Estratégico 2016-2026 que recoge las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de la ciudad, analiza su situación actual y marca los 14 retos a asumir a lo largo de la próxima década. Un documento de diagnóstico presentado hoy por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) al resto de grupos políticos que lo han dado el visto bueno, al recoger sus aportaciones. El siguiente paso será la apertura de un amplio proceso participativo que a lo largo de las próximas semanas, y durante todo el mes de septiembre, pretende recoger las sugerencias de los ciudadanos.

Así lo han informado hoy el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, en rueda de prensa para informar sobre los avances y el estado de dicho plan. A partir de este momento, según ha explicado el regidor municipal, se pasará a la fase de participación de colectivos y ciudadanos, una vez que el documento sea publicado en el Boletín Oficial de Cantabria a principios del mes de septiembre, con un periodo de observaciones y sugerencias de treinta días.

El proceso participativo público se traducirá la organización de una serie de foros en los que estarán representantes municipales, ciudadanos y colectivos; la celebración de una mesa redonda en la que participarán todos los colectivos que previamente hayan sido entrevistados y también habrá un foro ciudadano abierto a todas las personas que quieran participar. "Queremos que todos los torrelaveguenses se impliquen en el diseño de este modelo de ciudad que queremos tener para el futuro, por eso daremos todas las facilidades para que en este foro estén todos los colectivos y ciudadanos que así lo deseen’", dijo el alcalde. Además, y para que el proceso participativo sea lo más amplio posible, también se organizarán cinco foros temáticos por los diferentes barrios y pueblos de la ciudad, y en cada uno de ellos se tratará un tema distinto.

En palabras de López Estrada, "este proceso participativo no deja de ser el pilar fundamental sobre el que se tiene que sustentar este documento que, cuando esté terminado, ha de marcar los ejes estratégicos y las líneas de actuación política de los diferentes equipos de Gobierno que nos sucedan hasta que se elabore un nuevo plan estratégico".

El documento recoge un total de 14 retos que debe asumir la ciudad en la próxima década y que deben servir de reflexión de cara al futuro más inmediato de Torrelavega. Retos que enumeró el primer teniente de alcalde y que pasan por superar la visión local e impulsar la integración comarcal de la ciudad de Torrelavega; Potenciar Torrelavega como capital del Besaya y centro de servicios; Impulsar un nuevo modelo productivo basado en los activos locales y en la innovación; Recuperar el espíritu comercial de la ciudad de Torrelavega; Recuperar medioambientalmente la comarca como oportunidad para una nueva  relación entre lo urbano y lo rural; Desarrollar un sistema de espacios verdes y libres en red; Impulsar un cambio del modelo de movilidad; Priorizar actuaciones sobre la ciudad consolidada para la regeneración urbana y la rehabilitación energética; Crear espacios de oportunidad a través de la incorporación de nuevos usos dinamizadores, haciendo una clara referencia al Mercado Nacional de Ganados o a la Feria de Muestras de Torrelavega; Definir de una manera participativa la solución para permeabilizar la línea de FEVE a su paso por Torrelavega; Hacia la normalización de los servicios sociales, solucionar problemas de vulnerabilidad detectados; Dar respuesta a las demandas generadas por el envejecimiento de la población; Avanzar hacia un gobierno inteligente, abierto, dinámico e innovador; y Avanzar hacia un modelo urbano sostenible.

 

 

UN PLAN Y 14 RETOS PARA 2026