sábado. 17.05.2025

El candidato a Secretario General del PSOE de Torrelavega, el ex concejal Jose Otto Oyarbide, ha denunciado "la existencia de una nueva propuesta de Parque Acuático en Torrelavega", que, según afirma el socialista, "se está estudiando por parte del Ayuntamiento y de la que aún se desconoce públicamente ubicación o promotor", pero que ha generado la iniciativa de Oyarbide de solicitar por escrito al alcalde el archivo o desistimiento de los tres expedientes administrativos relacionados con el fallido “Parque Acuático del Paleolítico”.

Los citados documentos son la autorización de construcción en suelo rústico, la cesión de la parcela de Sierrallana al Gobierno de Cantabria y la propuesta de modificación puntual número 14 del PGOU de Santillana del Mar. Lo cual "ha provocado la apertura de un expediente municipal al respecto", añadía Oyarbide.

Oyarbide ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en la que ha declarado que “el PRC tiene que dejar de considerar a los vecinos y vecinas como figurantes de su parque de atracciones o como NPCs de un videojuego de mundo abierto”, señaló al respecto del "Aquapark, los dinosaurios del Dobra o las esculturas de bisontes que se van a instalar por la ciudad", además de opinar al respecto de otros asuntos de ámbito municipal.

Oyarbide ha afirmado que la candidatura que encabeza tiene la convicción de “recuperar la cordura política en Torrelavega y en el Ayuntamiento”, así ha prometido “poner fin a esos despropósitos como el banco gigante, la ‘muela’, aquaparks o lemas impronunciables”.

PALACIO MUNICIPAL

Respecto de los grandes proyectos actualmente en tramitación, se ha referido al Palacio Municipal, del que considera "debe ser la sede administrativa" que unifique la mayoría de dependencias municipales, incluyendo el espacio que ocuparon los Cines Pereda, defendiendo la labor de los gobierno del PSOE que adquirieron dichas salas en 2005 o que encargaron la redacción del proyecto de rehabilitación en 2010.

Sobre los propios cines, asegura que "es inviable técnica, jurídica, urbanística y administrativamente reabrirlos" y que "se debe invertir y promover" las proyecciones de la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río y la reutilización del Teatro Municipal Concha Espina como cine.

Para Oyarbide, “el Palacio Municipal debe ser el edificio en el que los ciudadanos entren por una puerta y salgan por otra una vez realizadas todas sus gestiones administrativas en una misma mañana. Evitando así odiseas burocráticas”.

MUSEO DEL HOJALDRE

Su candidatura rechaza "el uso" propuesto por el PRC y plantea "el retorno de los Servicios Sociales o la reconversión de este museo en tramitación por un Museo de Arte Local, con posible encaje en el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística, y que englobe las exposiciones permanentes de Eduardo López Pisano y José Luis Hidalgo, además de obras de titularidad municipal no expuestas actualmente de artistas como: Sobrado, Sanz Saiz, Escudero Espronceda, Párraga, Varela, Calderón, González de la Vega, Lucio Marcos o Ciuco Gutiérrez, entre otros”.

Oyarbide propone otras alternativas para "promover el hojaldre". Entre ellas: una campaña de promoción y difusión a nivel nacional, la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP), o una feria del hojaldre “más amplia y atractiva, desvinculada de parafernalias y maestrazgos”.

EXIGENCIAS AL GOBIERNO DE CANTABRIA

Oyarbide considera que "faltan exigencias" del Ayuntamiento de Torrelavega al Gobierno de Cantabria y promete "mayor reivindicación y trabajar por incrementar el número de facultades universitarias en el Campus de la UC, reclamar el Centro Integrado de Energías Renovables de Viérnoles, el Parque Empresarial y Tecnológico de Las Excabadas, el Centro Logístico de La Hilera, o la Piscina Olímpica de Torrelavega".

Además, ha propuesto un "auténtico plan de vivienda pública” para la ciudad, y ha lamentado que la primera promoción de vivienda de protección oficial que se construya en el Plan Parcial El Valle “vaya a ser gestionada, promovida y explotada empresarialmente por una mercantil privada hasta el año 2100”.

RETIRAR NOMBRE VINCULADOS AL FRANQUISMO

Oyarbide ha advertido del posible incumplimiento en Torrelavega de la Ley de Memoria Democrática, ya que “existen, al menos, dos calles -las cuales no ha querido nombrar- que "probablemente debieran cambiar de nombre", además de dos equipamientos como el Parque ‘Manuel Barquín Agüero’ o el Mercado Nacional de Ganado ‘Jesús Collado Soto’ que "son así nombrados por el único hecho de ser alcaldes que pertenecieron al régimen dictatorial franquista”.

El candidato pretende "enmendar y corregir" estas denominaciones desde un estudio e investigación que surja desde las filas de su partido.

MAYOR TRANSPARENCIA

También reclama "mayor transparencia y participación ciudadana" en la tramitación del proyecto de soterramiento, la urbanización de ese entorno (a través del proyecto Europan 17), la obra del desvío provisional, la tramitación de la revisión del PGOU o de los presupuestos municipales. “Queremos abrir puertas y ventanas y dar luz al Ayuntamiento”, manifestó el socialista.

¿Un nuevo parque acuático en Torrelavega?