El nuevo skatepark de Torrelavega costará 494.039 euros. El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Luis Urraca, han anunciado el inicio del proceso de licitación para la construcción del nuevo skatepark municipal, que se ubicará junto al pabellón María Pardo, en el barrio de Mies de Coterios, en una parcela de 2.078 metros cuadrados de superficie que permitirá la práctica de deportes urbanos como Skateboarding, Bmx, Roller y Scooter.
Con un presupuesto de 494.039 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de siete meses, la actuación pretende dotar a Torrelavega de un espacio deportivo de referencia para la práctica de disciplinas urbanas como skateboard, roller, bmx y scooter.
Las ofertas podrán presentarse hasta el 9 de junio a las 23:59 h a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Según han explicado López Estrada y Urraca Casal, el nuevo skatepark está diseñado atendiendo a diferentes modalidades, grados de dificultad y nivel de usuario, buscando potenciar este espacio.
El proyecto, han indicado, redactado por el arquitecto Daniel Yábar Ramos, contempla la ejecución de un skatepark ‘in stu’ de hormigón, descartando soluciones prefabricadas para garantizar mayor durabilidad, seguridad y calidad en el deslizamiento.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Desde un punto de vista funcional el skatepark se organiza atendiendo a las modalidades de Park y Street y al grado de dificultad y nivel del usuario. De esta forma se sectoriza el skatepark en distintas áreas que responden a distintos perfiles de usuarios y distintas modalidades.
Por un lado, se crea una zona de Bowl o Park con curvas y transiciones que oscilan entre 1,60, 2,00, 2,20 hasta 2,77 metros. Es una zona destinada a usuarios de modalidad Park de nivel medio/alto.
En el lado norte de la parcela se ubica una zona con un Bowl de menores dimensiones y alturas de 0,90 y 1,50 metros destinado a perfiles de usuario de nivel medio/iniciación. Ambas zonas quedan sectorizadas y diferenciadas de tal forma que no se producen interferencias entre usuarios.
Se proyecta una tercera zona de modalidad Street destinado a perfiles de usuarios de nivel iniciación/medio/alto. Esta área de Street se ubica longitudinalmente de norte a sur en el lado este de la parcela creando líneas de street en sentido norte/sur. Esta zona queda conectada a la zona Park de nivel medio/alto mediante entradas y transfers que permiten líneas fluidas que interconectan ambas zonas, pudiéndose utilizar ambas zonas de forma simultánea o independiente.
La superficie total del área de intervención es de 2.078 metros cuadrados, divididos en:
- Área de skatepark: 1.138,53 m²
- Zonas de estancia y acceso: 101,50 m²
- Zonas ajardinadas: 837,57 m²
Se trata de un diseño multimodal y sectorizado, que integra zonas diferenciadas según nivel técnico y modalidad:
ZONA PARK (NIVEL MEDIO-ALTO)
- Bowl de hasta 2,77 m de altura con pool coping y extensiones escalonadas.
- Miniramp de 1,60 m de altura y 8 m de longitud.
- Varias extensiones con diferentes alturas (+2,20 m, +2,00 m, +1,90 m) y combinaciones de hips, córners y barreras tipo New Jersey.
ZONA PARK (INICIACIÓN Y NIVEL MEDIO)
Bowl independiente con alturas de 0,90 a 1,50 metros, perfecto para quienes están comenzando o perfeccionan técnica.
ZONA STREET (TODOS LOS NIVELES)
Elementos clásicos como:
- Hubba (cajón en bajada)
- Handrail y flatbar (barandillas de acero)
- Metal y granite ledges
- Polejam (barandilla inclinada)
- Pirámides, planos inclinados y zonas de transferencia entre áreas.
El proyecto contempla además Iluminación perimetral preparada para uso en horario nocturno, accesos adaptados desde Av. Cantabria y el pabellón María Pardo, zonas de estancia con bancos accesibles, papeleras, o aparcamientos para bicicletas y fuente de agua potable.
Tanto el alcalde como el concejal de Obras han destacado que el proyecto se ha realizado de la mano de una representación de los skaters que utilizan las pistas actuales de La Lechera y han mostrado su confianza en que responderán a las necesidades de este colectivo.