martes. 23.04.2024

La Real Sociedad Gimnástica se reencontró con el triunfo en su regreso a El Malecón, donde ya enlaza tres consecutivos y, sobre todo este último, de vital importancia. El Racing Villalbés se adelantó en el marcador antes del descanso, pero el empuje local tras la reanudación terminó llevando al empate de Javi Delgado. Y Unai, ya en el minuto 80 de partido, materializó la remontada para la consiguiente victoria.

Fran Martín tuvo que innovar en el lateral derecho ante la ausencia de Rasines e incorporó al autor del último tanto en una posición no tan desconocida para él. También hizo su primera aparición en un once inicial Edu Bedia y regresó a la titularidad Chus Ruiz en lugar de Saúl lesionado de última hora.

Comenzó con ritmo el cuadro local, generando peligro por la banda derecha a través de un centro de Basurto que nadie pudo rematar y con un córner que Chus Ruiz remató cerca del primer palo. Incluso marcó el cuadro torrelaveguense gracias a un disparo de Marcos, que rozó Goñi y terminó por meter Basurto, pero el ‘10’ se adelantó y el asistente señaló el fuera de juego.

Los veinte primeros minutos tuvieron un claro tono blanquiazul, pero el impulso del inicio se fue diluyendo y en el primer disparo visitante, llegó el tanto. Marcos hizo una falta en la frontal y Pablo Rey, un veterano experto en las jugadas a balón parado, encontró la escuadra de la portería de Sotres para adelantar a los suyos.

La respuesta torrelaveguense no llegó hasta el minuto 38, en la última de la primera mitad, con un disparo franco de Javi Delgado que Santomé, haciéndose grande para tapar la portería, repelió con el pecho. Con el 0-1 en el marcador se llegó al descanso en El Malecón.

Tras el paso por los vestuarios la reacción de Fran Martín fue inmediata al dar entrada a Josemi y Tobar en lugar de Marcos y Chus Ruiz. Iba a ser de nuevo Basurto quien, tras una gran combinación en la frontal del área, estuviese cerca de firmar el tanto, pero Nathan llegó un segundo antes para evitar el disparo a placer. Un minuto más tarde sería Tobar quien, gracias a una asistencia de Unai, remató al lateral de la red.

No falló sobre el Ecuador de la segunda parte Javi Delgado, que aprovechó un buen centro lateral, y la peinada de un rival, para definir de volea y a bocajarro. Empate a uno y más de 20 minutos por delante en los que la Gimnástica buscó con insistencia el segundo.

Santomé volvió a aparecer para desbaratar la ocasión de Basurto tras un bonito contragolpe. Sin embargo, cuando se cumplía el minuto 80, la Gimnástica iba a encontrar el ansiado tanto. Javi Delgado centró desde el córner, Nathan empujó a Tobar en el área y despejó, y, en la indecisión por un posible penalti, Unai fue el más listo para bajar el balón en la frontal y sacar un disparo seco y raso que golpeó en el palo y entró.

La euforia se desató en El Malecón, donde no pasó nada más hasta que, ya en el descuento, Nathan fue expulsado por impedir la progresión de Javi Delgado siendo el último hombre. Una vez se cumplió el dilatado añadido del colegiado, se confirmó el sufrido y celebrado triunfo blanquiazul.

La Gimnástica, con este resultado, alcanza los 34 puntos y se sitúa en la decimoprimera posición de la tabla, aventajando en dos al playout y en tres al descenso directo. El próximo domingo los torrelaveguenses viajan al Ruta de La Plata, donde tratarán de imponerse al Zamora, que es tercero tras poner fin a una mala dinámica derrotando al Avilés.

Ficha técnica

RS Gimnástica: Sotres, Goñi, Alberto G. (90’ Varo Á.), Unai, Basurto (88’ Lavsamba), Gándara, Chus Ruiz (45’ Tobar), Pol Bassa, Javi Delgado, Marcos Fdez. (45’ Josemi C.), Edu Bedia (77’ Marco Cobo)

RC Villalbés: Santomé, Buyo, Quico, Javi Varela (82’ Make), José Varela (88’ Adri Carrión), Pablo Rey (65’ Isaac), Nathan, Fito, Torrado, Álex Pérez y Uzal

Árbitro: Sergio Fontecha Márquez, del comité vasco, expulsó a Nathan y amonestó a Pablo Rey y Quico, del Villalbés. También amonestó a Chus Ruiz y Lavsamba, de la Gimnástica.

Goles: 0-1. Minuto 29. Pablo Rey; 1-1. Minuto 67. Javi Delgado; 2-1. Minuto 20. Unai.

La RS Gimnástica suma tres puntos vitales con una remontada ante el Racing Villalbés