jueves. 28.03.2024

La sequía obliga a rescatar a 2.800 crías de trucha atrapadas en pozas del río Pas

Cantabria prohíbe desde este sábado la pesca en distintos tramos de los ríos Deva, Asón Nansa y Pas, a la vez que se adelantan los trabajos de traslado de peces para asegurar su supervivencia. De momento en el Saja y el Besaya, aunque presentan un caudal bajo, se seguirán permitiendo las capturas
Labores de rescate y traslado de peces del Río Pas con motivo del descenso del caudal por la sequía
Labores de rescate y traslado de peces del Río Pas con motivo del descenso del caudal por la sequía

Agentes del Medio Natural y Cuadrillas de Bomberos Forestales de la Consejería de Medio Ambiente han rescatado hoy en torno a 2.800 ejemplares de esguines y truchas jóvenes en diversas balsas del río Pas. Unas labores que se han tenido que adelantar este año por el descenso del caudal, como consecuencia de la sequía.

De hecho, el Gobierno de Cantabria prohíbe desde este sábado 29 de abril de forma temporal la pesca en diversos tramos del Nansa, Deva, Pas y Asón por este motivo. Por su parte en los ríos Saja y Besaya, a pesar de que presentan un caudal bajo para estas fechas del año, de momento no se van a aplicar restricciones a la pesca.

Así lo ha confirmado el consejero de Desarrollo Rural, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha asistido hoy al rescate y traslado de peces en el Río Pas ante la situación de los caudales, con una bajada media de 47% con respecto a la línea histórica de los últimos años. En el caso concreto del Río Pas esta suspensión temporal afecta desde la presa de Puente Viesgo hasta la desembocadura. Estos tramos coinciden además con zonas salmoneras por lo que también afecta a la pesca de la trucha.

El consejero, que ha estado acompañado por el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, y los alcaldes de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, y Puente Viesgo, Oscar Villegas, ha asistido al proceso de rescate y trasladado de especies piscícolas en zonas donde hay poco caudal, como es el caso de este tramo del Río Pas en su paso por Corvera de Toranzo, y que hacen que los esguines de salmón se queden estancados, impidiendo completar su migración  natural hacia el mar que se produce en esta época.

Para ello, el rescate comienza con la captura de los peces que se trasladan en un recipiente de oxígeno hasta una zona donde haya un caudal suficiente para que puedan completar su ciclo natural. En el caso de hoy, los esguines y truchas jóvenes han sido trasladados agua abajo de la presa de Puente Viesgo.

Este proceso de rescate y traslado de peces que se realiza en todas las cuencas que lo precisen continuará durante los próximos días con el objetivo de reducir al máximo posible los riesgos para las poblaciones piscícolas, además de reforzar los servicios de vigilancia en todos los ríos de Cantabria.

La sequía obliga a rescatar a 2.800 crías de trucha atrapadas en pozas del río Pas