miércoles. 19.06.2024

‘Torrelavega, memoria fotográfica compartida’ es el título de la exposición que este sábado 6 de mayo se inaugura en el Centro Nacional de Fotografía. Una muestra con un total de 81 imágenes antiguas, procedentes del Archivo Municipal y de colecciones privadas, que muestran cómo era la ciudad, sus gentes y su tejido industrial y social en el periodo comprendido entre los años 1881 y 1950.

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Feliciano López y Pepe Terán, ha presentado los detalles de esta exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de junio. La inauguración tendrá lugar este sábado a las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita.

Vélez ha dicho que se trata de una exposición “con  un gran valor documental, dedicada para todas aquellas personas que guarden un vínculo con la ciudad de Torrelavega, y fundamentalmente para los torrelaveguenses”. 

Según ha explicado, recoge en más de 80 fotografías documentales “muy especiales” el pasado y el origen social e industrial de Torrelavega entre 1876 a 1940. La muestra, ha indicado, nace sobre los fondos fotográficos depositados en el Archivo Municipal y Hemeroteca.

Vélez ha aprovechado esta presentación para trasladar su “agradecimiento” a los coleccionistas que han prestado sus colecciones privadas, cedidas al Archivo Municipal y Hemeroteca, y que han permitido ilustrar parte de la memoria colectiva de la ciudad.

Por su parte, López y Terán han señalado que las fotografías se han agrupado en ocho apartados que van a permitir una visión “más organizada” en temas monográficos: medios de transporte,  ferias y mercados, fiestas y celebraciones, personajes, el mundo del trabajo, la vida social, calles, plazas y edificios singulares…

La Torrelavega de ayer a través de 81 imágenes antiguas en el CN Foto