jueves. 13.06.2024

En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Torrelavega del 4 de junio, dentro del apartado de mociones, el Pleno aprobó con los votos a favor del PP, Vox, y Torrelavega Sí; la abstención de PSOE, y el voto en contra del PRC, la moción presentada por Vox en la que se acuerda:

1. Exigir al alcalde que emita y remita antes del próximo Pleno ordinario un informe de carácter desfavorable a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en el procedimiento de cambio de nombre del CEIP Pintor Escudero Espronceda por no acreditar los deméritos que justifican la retirada del nombre actual del centro.

2. Tramitar mediante dictamen en comisión informativa y acuerdo plenario vinculante la emisión de posteriores informes en materia de nombramiento o cambio de nombre de centros o edificios de titularidad pública en la que el Ayuntamiento de Torrelavega deba pronunciarse.

El alcalde, Javier López Estrada, ha respondido de forma tajante a la moción presentada por VOX, en una moción donde "se ha obviado la realidad en las intervenciones, en muchos casos por desconocimiento, y en otros con conocimiento de causa y premeditación", sentenciaba López Estrada.

El regidor recuerda que hay un informe de la vicesecretaría general que determina quién es el órgano competente del Ayuntamiento para remitir ese informe, que en este casi se competencia de alcaldía. "La alcaldía de la corporación, a petición de la Consejería de Educación, debido a un expediente incoado por la solicitud del consejo escolar, que lo forman los alumnos, profesores y las familias; y que es quien tiene que determinar el nombre de un centro", aseguraba López Estrada.

"Lo que yo hago en base a ese escrito es determinar que esta alcaldía no tiene inconveniente en otorgar ese nombre a Pedro Sobrado porque cumple con los requisitos y en ningún momento se ha metido el nombre de Escudero Espronceda", concluía el Alcalde, quien recuerda que "la decisión de cambiar o no la denominación corresponde a la Consejería de Educación a petición del consejo escolar".

Las otras tres mociones presentadas a este Pleno, relativas a la creación de un Buzón Ciudadano, el Día Internacional de las Familias y la actualización de la Ordenanza de Limpieza, han sido rechazadas.

El Pleno exige al Alcalde un informe para mantener el nombre del CEIP Pintor Escudero...